Periódico elDinero

Industria

Adocem: Venta de cemento aumentó un 9.6% a abril 2019 Adriano Brunetti asume la entidad y resalta sostenibilidad del mercado local

dsc4240

El sector construcción representó un 12.5% del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de este 2019, lo que se reflejó en un incremento de 9.6% de la venta de cemento al mes de abril, indicó Adriano Brunetti, presidente electo de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem).

Brunetti valoró con satisfacción el período positivo que vive la industria y resaltó en ese tenor que en toda la cadena, que va desde la explotación de canteras hasta su uso en la industria del concreto y la construcción, intervienen un sinnúmero de actores, generando empleos y sustento a más de 10,000 individuos.

“Estos actores se benefician de una industria competitiva y creciente, como la nuestra, con una capacidad instalada de casi ocho millones de toneladas y un consumo per cápita anual que ronda los 400 kilogramos por habitante”, ponderó Brunetti.

El dirigente empresarial se refirió al tema tras ser juramentado como presidente de la nueva junta directiva de la Adocem, que regirá los destinos institucionales durante el período 2019-2021. El evento se llevó a cabo en el transcurso de un acto celebrado en Epic Center, Blue Mall.

La nueva junta directiva de Adocem la conforman, además de Adriano Brunetti, José Antonio Cabrera, de Cemex (vicepresidente); Gary De La Rosa, de Argos Dominicana (secretario); Cruz Amalia Rodríguez, de Cementos Cibao (tesorera), y Félix González, de Cemento Santo Domingo (vocal), así como Julissa Báez, directora ejecutiva.

Brunetti destacó que el mercado local es el sector de mayor interés para la industria del cemento. “Si bien las exportaciones son una prueba más de la importancia vital de nuestro producto para la actividad económica de cada país, a la fecha nuestras exportaciones se han reducido en un 23%, porque la creación de valor y nuestro interés es aquí, en República Dominicana”, dijo.

La actividad sirvió de plataforma para presentar el informe anual 2018, titulado: “Competitividad, Sostenibilidad y Resiliencia”. El compendio recoge el comportamiento exhibido por la industria cementera durante ese ciclo, desde el punto de vista económico, social y ambiental.

“En esencia, queremos seguir aportando nuestro granito de arena, y deseamos que se conozcan los beneficios de nuestra cadena de valor y lo que el cemento contribuye a la sociedad como producto final”, enfatizó.

Explicó que el cemento y el concreto son fundamentales para la calidad de vida y el confort, además, de ser productos cruciales para una infraestructura confiable que conecte a las personas con las ciudades. “Sin el cemento es difícil imaginar como se puede lograr, por ejemplo, una energía eólica más abundante y eficiente, dijo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link