Periódico elDinero

Capital Financiero

Crédito en Panamá se expandirá 8% en 2019, asevera Moody´s

Capital Financiero Por: Capital Financiero Panamá 0 Compartir 17 de junio, 2019
capital financiero

La perspectiva de los analistas de Moody´s Investors Service para el quinquenio 2019-2014 es que la economía panameña logrará crecer entre 5.0% y 5.5%, en un ambiente menos favorable de la economía mundial a consecuencia de la guerra comercial de Estados Unidos (EU) y China, y a nivel doméstico, la volatilidad que registra el sector construcción.

La perspectiva crediticia global en 2019, Perfil crediticio de Panamá: Pasado, presente y futuro, Perspectiva estable para los bancos en América Latina, y la Perspectiva para el sistema bancario panameño, fueron abordados por los ejecutivos de Moody´s en el Inside LatAm 2019- Panamá.

El vicepresidente y analista senior de Instituciones Financieras del Grupo Moody´s, José Montaño, señaló a Capital Financiero que la previsión de mayor crecimiento de la economía panameña contribuirá a expandir el crédito bancario en 8% en 2019 y 9% en el 2020. “La banca está bien posicionada en cuanto a capital, rentabilidad, calidad de activo y en general para seguir creciendo”.

La calificadora espera que la economía panameña logre crecer 5.5% en 2019 y 5.7% en 2020 impulsada por la operación del Canal ampliado, proyectos de infraestructura que están en ejecución como la Tercera Línea de Metro y el Cuatro Puente sobre el Canal y la expansión del sector minero (mina de cobre).

Moody´s, también considera que Panamá continuará consolidando la estrategia logística que lo conduzca a ser el país latinoamericano más rico en término del Producto per Cápita en el 2021. En el lado de los riesgos, Panamá está expuesta a la disputa comercial entre EU, y China, principales socios del Canal de Panamá, comentó Mood´s.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, reveló que China, el segundo mayor usuario del Canal ha pasado al tercer lugar, debido a que ha dejado de comprar Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo, que pasaba por el Canal interoceánico. EU, es el principal usuario y Japón se coloca en el segundo lugar.

A su vez, la jefa de análisis de riesgo de Equilibrium, asociado a Moody´s, Ana Lorena Carrizo, al exponer sobre las “Perspectivas para el sistema bancario panameño”, expresó que los principales desafíos se encuentran en: Controlar los niveles de morosidad, incrementar la captación de depósitos, mejorar los niveles de rentabilidad, mantener una adecuación de capital robusta e índices de liquidez adecuados y ajustarse a las nuevas normativas regulatorias.

En cuanto a las perspectivas mencionó el crecimiento en la demanda de colocaciones de préstamos a partir del segundo semestre del 2019. Visualiza que la morosidad de la cartera de préstamo se acercará a niveles cercanos al promedio de los bancos latinoamericanos, situada en un 3%.

Además, los bancos tendrán que generar mayores reservas como resultados de la implementación de Basilea III y la consolidación de los bancos de capital privado panameño continuará.

Global Bank compró Banco Panameño de la Vivienda y Banco Aliado adquirió a Banco Panamá. Entre tanto, Multibank vende sus posiciones en el mercado colombiano y no descarta ninguna propuesta.

En opinión de Moody´s, la plaza bancaria panameña se mantiene saludable y con perspectiva de aprovechar el crecimiento previsto para la economía en los próximos cinco años.

Baa1 con perspectiva positiva

Por su parte, el vicepresidente adjunto y analista del Grupo Soberano de Moody´s, Renzo Merino, expuso los desafíos que Panamá y el nuevo gobierno deberá afrontar a mediano plazo: El nivel relativamente bajo de recaudo, las presiones sobre el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) y balancear la inversión entre el capital físico y el capital humano.

Entre tanto, en la visión a largo plazo para Panamá, se encuentra en pasar de un modelo económico basado en la inversión a una economía basada en servicios (Hub: Financiero, comercial y logístico), comentó Merino.

La calificadora de riesgo mejoró la nota soberana de Panamá en marzo de 2019 a Baa1 con perspectiva estable y considera que el gobierno del presidente electo, Laurentino Cortizo, que asumirá la administración pública del país el 1 de julio próximo, “se conducirá en línea con lo que indica la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (Lrsf).

El analista de riesgo soberano destacó que la Lrsf expresa que “el déficit del Sector Público no Financiero en 2019 ha de estar cercano al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y reducirse en los próximos años. Esto es importante, porque de lograrse, el crecimiento económico del país se mantendrá dinámico (alrededor del 5%) y llevaría a que las métricas de endeudamiento estarán estables y podrían hasta mejorar. Además, mostraría que la fortaleza fiscal ante los pares sería más robusta, lo cual apoya la calificación Baa1”.

En el campo de la institucionalidad, Panamá tiene que mejorar las métricas en materia de control y erradicación de la corrupción y lo relativo al imperio de la Ley. A la vez que se reconoce los avances en materia de gobernanza.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link