Periódico elDinero

Mercado global

Candriam advierte de que la guerra comercial “ha llegado para quedarse”

Agencia DPA Por: Agencia DPA Madrid 0 Compartir 14 de junio, 2019
china aranceles

El conflicto entre China y Estados Unidos “ha llegado para quedarse”, porque es un problema de geopolítica, que “va a cambiar cómo funciona el mundo”, ha explicado el economista jefe de Candriam, Anton Brender.

“China no se va a rendir, aunque sufra, incluso más que Estados Unidos”, ha pronosticado Brender en la presentación semestral de los perspectivas económicas de la gestora, celebrada este viernes en Madrid.

En este sentido, la gestora mantiene que “más allá de un conflicto comercial” se trata de un enfrentamiento de geopolítica. “Trump considera que China es un enemigo en esta economía globalizada”, ha aseverado Brender.

Respecto a China, no obstante, el economista de Candriam ha señalado los primeros efectos de las medidas de estímulo con una producción industrial que ha iniciado su recuperación, al igual que los pedidos destinados a la exportación que están repuntando con respecto a febrero.

A pesar de ello, Brender ha explicado que cada vez es más difícil aumentar el consumo interno de la economía china, por el nivel de saturación, por lo que el Gobierno tendrá que centrar sus esfuerzos por estimular algunos sectores.

Por otro lado, la economía estadounidense está mostrando su “resiliencia”, según el análisis de la gestora. “La Reserva Federal está a punto de conseguir una maniobra que en el pasado ha fracasado: hacer que la economía aterrice con suavidad”, ha añadido Brender.

Por ello, Candriam pronostica que Estados Unidos conseguirá evitar la recesión, ya que la inflación se mantiene baja y la Fed puede permitirse esperar. “Si se acelerasen, el Banco Central ya no necesitaría ralentizar la economía por debajo del 2% en 2020” concluye Anton Brender.

En cuanto a la zona euro, la situación “sigue siendo difícil” con un crecimiento “marcadamente lento” aunque la progresión del primer trimestre ha sido mejor de lo esperado, ha explicado la jefa global de investigación económica, Florence Pisani.

“No creemos que haya una recesión próxima con estas condiciones porque el crecimiento del empleo está siendo muy sólido”, ha destacado Pisani, que ha desvelado una “mayor exposición de la zona euro a la evolución de la economía global”, respecto a la estadounidense.

La política fiscal ha ayudado al crecimiento económico en España, Francia, Alemania e Italia, ha explicado Pisani. No obstante, “la zona euro sigue siendo vulnerable y la diferencia en el nivel de ingresos entre los distintos países es cada vez mayor”, ha destacado.

“En Francia e Italia, la erosión de los empleos ‘intermedios’ explica, en parte, las tensiones sociales y nutre el populismo”, ha advertido Pisani, que no considera que la aparición de Podemos o Vox sea un problema muy preocupante en España, ya que se están creando empleos ‘intermedios’.

De forma paralela, los economistas de Candriam han mostrado su preocupación por la economía italiana, en la que no ha habido crecimiento en términos reales, y además, tienen abierto un conflicto por su deuda, cuya trayectoria no es sostenible.

La Comisión Europea ha iniciado el procedimiento de déficit excesivo a Italia y el Gobierno italiano, con poco margen presupuestario, está llevando a cabo una política que podría poner en riesgo la sostenibilidad de su deuda pública si no se vuelve al crecimiento, ha detallado Pisani.

“Este peligro es todavía más real ya que de seguir con la diversificación internacional de la riqueza financiera de los hogares italianos, sin que se vea compensada con entradas de capitales privados, el déficit del Banco de Italia se incrementaría frente al Eurosistema”, ha asegurado Pisani que ha advertido de la incertidumbre que supondrá Italia en cuanto cambie la presidencia del Banco Central Europeo.

Asimismo, la economista de Candriam ha considerado “extremadamente necesario” alcanzar una unión fiscal en Europa cuanto antes. “En una recesión habrá que tomar medidas fiscales, porque las políticas monetarias no pueden hacer mucho más”, ha subrayado Pisani.

No obstante, Pisani ha reconocido que para ello es necesario contar con un presupuesto europeo común fuerte, o mientras tanto habrá que tomar medidas fiscales solo a escala nacional. Por otro lado, ha considerado que el proyecto de unión bancaria no es tan prioritario en este momento.

El horizonte “nublado” hace necesario “ser selectivos” y “aportar valor con la gestión activa”, ha explicado el responsable de HY de la gestora, Nicolas Jullien, que ha detallado la presión la que están siendo sometido el mercado por los márgenes por los salarios más altos, los costes del proteccionismo y el incremento de precios en el transporte.

Los mercados de alto rendimiento o ‘high yield’ se están reduciendo a medida que los préstamos apalancados están absorbiendo toda la oferta, a través de los CLOs, unos productos financieros “muy atractivos para los inversores institucionales”, ha explicado Jullien, encargado del área de ‘high yield’ en Candriam.

Por último, la gestora ha reconocido que está en una posición “más defensiva ante el mercado” y ha recomendado “cautela” toda vez que ha alertado de los “vientos de cola” en el entorno macroeconómico porque los principales riesgos de 2018 como la guerra comercial, el auge del populismo, el Brexit y la recesión italiana siguen sin resolver.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link