Periódico elDinero

Noticias

Medio Ambiente apoyará iniciativas de Ribera Verde

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 19 de junio, 2019
dsc 2123

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el presidente ejecutivo de MARTÍ, Carlos José Martí, realizaron un recorrido en los Barcos Recolectores Ribera Verde por el río Ozama, en su trayecto por La Ciénaga.

Estévez destacó que ese organismo gubernamental aportará “más de RD$20 millones para la compra de los equipos, pero es necesario una integración de las empresas del sector público y privado para la limpieza de esos caudales”.
El programa Ribera Verde ha recolectado aproximadamente 1,200 toneladas de residuos sólidos flotantes y lilas en ocho meses de funcionamiento.

MARTÍ y otras empresas buscan fomentar una alianza público privada para lograr la adquisición de equipos de alta tecnología que hagan posible el saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela.

Estévez afirmó que se reunirá con la Fundación Tropigas para delinear los equipos que van a adquirir para llegar a la profundidad de los ríos y dejarlos limpios de forma permanente.

El funcionario hizo un llamado a los alcaldes a recoger la basura para impedir que las lluvias lleven esos desechos sólidos a las aguas de los ríos Ozama e Isabela y contaminen las aguas del mar.

Estévez resaltó que trabajan junto a la Fundación Tropigas, de MARTÍ, la cual se está encargando de buscar la nueva maquinaria que se usará para la recolección de desechos sólidos y lilas.

“La Fundación Tropigas es la que ha iniciado este proyecto en estos importantes caudales y tiene el conocimiento. Nosotros vamos a aportar para que esto se haga de forma rápida. Ojalá nosotros le podamos aportar al sector privado para que hagan una licitación, porque lo importante es que se llegue a la profundidad de los ríos para que todos esos desechos y las lilas sean retiradas y si no tenemos más maquinarias y equipos más fuertes, no lo vamos a lograr”, enfatizó el ministro.

En ese sentido, Martí señaló que para lograr el saneamiento y rescate de los ríos, el programa Ribera Verde tiene contemplado instalar una malla en el puente flotante, que permita controlar los desechos sólidos flotantes y lilas que son arrastrados por las lluvias desde el río Isabela hasta el Malecón de Santo Domingo.

“A través de los barcos recolectores tratamos de evitar que los desechos sólidos flotantes y lilas de los ríos Ozama e Isabela lleguen al mar y vamos a instalar una malla, para que cuando vayan a abrir el puente flotante, la malla evite que los desechos pasen hacia el mar”, afirmó.

Martí, quien es, además, vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, realizó un llamado a la población para que evite tirar desechos en las calles y ríos para impedir que esa contaminación siga afectando el medio ambiente.

“La limpieza de los ríos no se logra con solo dos máquinas, esto se limpian con más de 30 barcos recolectores y nosotros necesitamos que otras empresas se unan a esta causa y nos ayuden a lograr la limpieza de estos ríos. Hemos avanzado gracias a la instalación de la nueva planta de aguas residuales, pero las nueve mil libras de basura que estamos recolectando no son suficientes para lograr la limpieza total de los ríos”, aseguró.

Martí reafirmó su compromiso de continuar ejecutando políticas que permitan el manejo de residuos, saneamiento y recate de las cañadas, educación ambiental, reforestación, salud preventiva y la participación de las comunidades en acciones para cuidar el medio ambiente.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link