Periódico elDinero

Mercado global

CE dice que labor para fortalecer papel del euro no busca contrariar a EE. UU.

Agencia EFE Por: Agencia EFE Bruselas 0 Compartir 12 de junio, 2019
comisión europea

La Comisión Europea aseguró este miércoles que su trabajo para fortalecer el papel internacional del euro no pretende “contrariar” a Estados Unidos, después de que su presidente, Donald Trump, criticara que la moneda común esté devaluada frente al dólar.

“Para ser claros, el propósito de este trabajo no es contrariar a nadie. El propósito de este trabajo es, de hecho, ver cómo el euro puede tener un papel más prominente en los mercados globales y cuáles son los factores que lo dificultan”, declaró en una rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Este martes, el presidente estadounidense aseguró en Twitter que el club comunitario está devaluando su moneda y dejando con ello en desventaja al dólar, situación que en su opinión se agrava con las políticas de la Reserva Federal.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó que los Veintiocho valoran “mucho” la relación con EEUU, pero les pidió abstenerse de acciones unilaterales, después de que Trump abandonara el Acuerdo de París sobre el clima o impusiera aranceles al aluminio y acero europeos.

“Hacen falta dos personas para bailar un tango y por eso creo que es bastante necesario que construyamos no contra alguién, sino por el bien de Europa, nuestras propias herramientas y estrategia”, comentó el político francés.

Dombrovskis, por su parte, añadió que no es “adecuado” hablar de devaluación del euro porque el Banco Central Europeo “no aborda la tasa de cambio” de la moneda única, sino que se encarga de “la estabilidad de los precios”.

“Al final del día, es el mercado el que determina el tipo de cambio”, destacó.

Este miércoles, la Comisión presentó los resultados de las consultas llevadas a cabo en los últimos meses para reforzar el papel internacional del euro e indicó que esa divisa es “la única con todos los atributos que los participantes del mercado buscan utilizar como alternativa al dólar estadounidense”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: