Periódico elDinero

Finanzas

FMI insta al gobierno a mejorar sostenibilidad de la deuda

us greece finance imf

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al Gobierno dominicano a redoblar los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda, ampliar la base impositiva y reducir la carga que el sector eléctrico supone para el presupuesto nacional. Pidió proteger el espacio fiscal necesario para la inversión pública en pro del crecimiento y el gasto social.

La recomendación del organismo internacional es a propósito de la consulta del Artículo IV del FMI, en la que al mismo tiempo elogiaron a las autoridades por el sólido desempeño económico, reflejado en un dinámico crecimiento, el bajo nivel de inflación, una posición externa estable y los mejores resultados en materia social.

Los directores también señalaron que las perspectivas siguen siendo positivas, aunque están sujetas a riesgos. Alentaron a aprovechar el actual entorno favorable para incrementar aún más la resiliencia de la economía a posibles shocks, creando espacios fiscales y constituyendo reservas, y a la vez apuntalando el crecimiento a largo plazo y los resultados sociales mediante reformas para abordar obstáculos estructurales.

Respaldaron la adopción de un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje de las políticas y elementos de responsabilidad fiscal, a fin de garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales.

Dada la inflación moderada, los directores recomendaron mantener la actual orientación neutral de la política monetaria, pero condicionándola siempre a los datos en el caso de que surgieran presiones. Saludaron los esfuerzos para fortalecer el marco de política monetaria, destacando las ventajas de anclar las expectativas de inflación, y apoyaron los planes para recapitalizar el Banco Central e introducir la plataforma electrónica de negociación de divisas con el fin de incrementar la transparencia y eficiencia de los mercados cambiarios y las políticas cambiarias. Teniendo en cuenta la posición externa favorable, los directores recomendaron seguir acumulando reservas internacionales.

A continuación el comunicado íntegro del FMI.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [224.04 KB]

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link