Periódico elDinero

Caminando hacia la sostenibilidad

Ecoeficiencia: producir más con menos

Rosa Rijo Por: Rosa Rijo 0 Compartir 13 de junio, 2019

Archivado en:


Las empresas pueden aplicar los principios de ecoeficiencia adoptando un cambio en la cultura corporativa o realizando acciones para promover el uso eficiente de los recursos. La ecoeficiencia es básicamente «producir más con menos». Implica una gestión eficiente de los procesos de producción o de los servicios de una empresa.

El compromiso ambiental hoy en día es uno de los elementos más importantes de la acción empresarial moderna. Existen herramientas que pueden usar las organizaciones para cumplir con los principios de ecoeficiencia en sus procesos internos, ya sea en el ciclo de vida de sus productos, siguiendo estándares regionales, nacionales o internacionales como la ISO 14001, midiendo a través del sistema de gestión ambiental el impacto de la actividad empresarial en el entorno, controlando los costos que se derivan de acciones no responsables con el medio ambiente y realizando informes de impacto ambiental anual donde se reflejen los logros, carencias y dificultades enfocando los resultados en oportunidades de mejora continua.

La ecoeficiencia ayuda a las organizaciones a que obtengan más valor, con un menor consumo de materiales y energía y con una reducción en las emisiones. La ecoeficiencia es una filosofía administrativa que impulsa a las empresas a buscar mejoras ambientales, paralelamente con los beneficios económicos.

Cada día hay un mayor número de empresas conscientes de la importancia del respeto al medio ambiente y la ventaja que se obtiene con una adecuada gestión ambiental, definiendo los indicadores clave y el suministro de información esencial para la ecoeficiencia o mayor producción con menor emisión de contaminantes y consumo de agua, energía y recursos.

Realizar acciones de ecoeficiencia en la empresa mejora la imagen corporativa ante proveedores y clientes, ahorra y racionaliza los recursos, previene riesgos ambientales y evita sanciones por incumplimiento de normativas. También puede servir como un medio para desarrollar e implementar exitosamente estrategias de negocios con un enfoque en la innovación tecnológica y social, la responsabilidad y la transparencia.

La ecoeficiencia empresarial es un nuevo reto a que las empresas deben enfrentarse añadiendo cada vez más valor a los productos y servicios, consumiendo adecuadamente los recursos, generando menos contaminación a través de procedimientos que sean ecológicos y económicamente eficientes.

Los lineamientos básicos para avanzar hacia la ecoeficiencia son:

  • Minimizar la intensidad de uso de materiales y energía.
  • Minimizar la emisión de contaminantes.
  • Aumentar las posibilidades de reciclaje.
  • Maximizar el uso de recursos renovables contra no renovables.
  • Aumentar la durabilidad de los productos.

La ecoeficiencia busca ir más allá que la reducción de la contaminación o el uso racional de los recursos; está vinculada directamente con el desarrollo sostenible, generando mayor productividad y competitividad en el mercado.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link