Periódico elDinero

Mercado global

Los bancos españoles aún tienen trabajo pendiente con los préstamos dudosos, según BCE

Europa Press Por: Europa Press FRÁNCFORT 0 Compartir 11 de junio, 2019
bce laprensalibre.cr

Los bancos españoles han realizado progresos a la hora de abordar el problema de los préstamos improductivos (NPL por sus siglas en inglés), pero aún tienen trabajo por delante, según ha señalado el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria.

“El legado de los NPL sigue teniendo un impacto significativo en Italia, Grecia, Chipre y Portugal. Los bancos españoles e irlandeses han progresado más, pero todavía tienen camino por recorrer”, señala el banquero en una entrevista concedida al diario esloveno ‘Delo’, recogida por Europa Press.

En este sentido, Enria destaca que a finales de 2014, cuando el BCE asumió el rol de supervisor bancario de la zona euro, el volumen de préstamos dudosos en la región era de alrededor de 1 billón de euros, cifra desde la que se ha reducido a unos 580,000 millones de euros.

De este modo, la ratio de NPL respecto del total de préstamos de la banca ha disminuido a menos del 4% desde alrededor del 8%.

“Observamos esta tendencia en la mayor parte de la zona euro. Sin embargo, aún hay bancos con ratios NPL en dobles dígitos, superiores al 10% o incluso al 20% o al 30%. Por lo que falta trabajo por hacer”, añade.

Por otro lado, Enria se muestra partidario de la consolidación como fórmula para restaurar la eficiencia tras la crisis, “no solo en el sector bancario, sino en otros que hayan atravesado una crisis severa, incluyendo la industria automotriz o siderúrgica”, puesto que existe un exceso de capacidad en el sistema que lastra la rentabilidad.

No obstante, el banquero subraya que no corresponde a los supervisores decidir sobre procesos de consolidación y fusiones, que deben ser determinadas por los directivos de las entidades, sus propietarios y accionistas.

“Considerando el sistema como un todo, cierta consolidación ciertamente ayudaría a restaurar la eficiencia y eliminar el exceso de capacidad”, apunta Enria, añadiendo que cierta consolidación transfronteriza “también podría ayudar a diversificar las carteras de los bancos y que la unión bancaria sea más resiliente”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link