Periódico elDinero

Mercado global

Desempleo en Chile sube 2 décimas, hasta 6.9%, en trimestre febrero-abril

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santiago de Chile 0 Compartir 31 de mayo, 2019
instituto nacional de estadísticas chile

El desempleo en Chile se situó en el 6.9% en el trimestre móvil febrero-abril de 2019, dos décimas más respecto del mismo período del año pasado, informaron este viernes fuentes oficiales.

La cifra estuvo levemente por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que esperaban una tasa del 6.8%, y se mantuvo sin variación respecto del trimestre anterior (enero-marzo), según precisó el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos desestacionalizados, la tasa de desocupación se expandió un 0.1% respecto del trimestre móvil anterior, situándose en el 6.9%.

Por sexos, el desempleo entre los hombres se situó en el 6% y entre las mujeres en el 8%.

El incremento interanual, de acuerdo con el INE, se explica por un aumento del 1.5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados, del 1.4%. Los desocupados, en tanto, crecieron un 3.4%.

Entre los hombres, los ocupados crecieron un 1.1% y entre las mujeres en 1.7% interanual, mientras que según sectores económicos, el aumento fue impulsado por Actividades de Salud (9.7%), Construcción (3.8%) y Administración Pública (5.2%).

En tanto, por categoría ocupacional incidieron mayoritariamente los asalariados formales (2.3%) y los trabajadores por cuenta propia (2%).

La tasa de ocupación informal fue del 28.5%, que supone una baja interanual de 0.5 puntos porcentuales. En el período, los ocupados informales disminuyeron un 0.1%, incididos principalmente por los asalariados informales (-6.2%), indicó el INE.

La tasa de participación en la fuerza de trabajo se situó en el 59.6% y la tasa de ocupación en un 55.5%.

En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 9,121,430 personas, de las que 8,495,630 tienen empleo y 625,800 no lo tienen, mientras los ocupados informales suman 2,425,120.

En la región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40% de la fuerza laboral de Chile, el desempleo en el trimestre febrero-abril fue del 7.5%, que supone 0.7 puntos porcentuales más que en igual período del año pasado y cuatro décimas más en comparación con el trimestre móvil anterior.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link