Periódico elDinero

Actividades

Inauguran en INTEC primer Instituto Confucio de República Dominicana

intec instituto confucio

Ante la presencia de autoridades académicas y consulares, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguró las instalaciones del primer Instituto Confucio de República Dominicana, un espacio académico para la promoción de la colaboración universitaria, y la enseñanza de la lengua y la cultura china.

El Instituto Confucio de República Dominicana seguirá el modelo de los más de 548 que funcionan en los países de los cinco continentes, y que se dedican a la organización de intercambios académicos, de cursos y talleres sobre la lengua y la cultura china, eventos culturales y a la producción de materiales didácticos.

El acto de inauguración fue encabezado por el embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, y por el Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán. El auditorio estuvo, además, conformado por el cónsul de la Embajada de la República Popular China, He Zheng; el vicerrector académico de la Universidad de Heilongjiang, Chen Wenyuan; Jordi Portet, presidente de la Junta de Regentes del INTEC.

También estuvieron presentes José Feliz, Víctor Gómez-Valenzuela y Alfonso Casasnovas, vicerrectores Académico, de Investigación y Vinculación, y de Administración y Finanzas del INTEC, respectivamente, así como otros directivos de la universidad. En el acto participó una amplia representación del empresariado chino radicado en el país, así como autoridades del sector educativo local.

El embajador de China, Zhang Run, resaltó que los institutos Confucio fueron establecidos en todo el mundo desde 2004, con el propósito de satisfacer la creciente demanda de aprender el idioma y la cultura china.

“El modo de funcionamiento de este Instituto es una imitación de las maduras experiencias adquiridas de otros países sobre la difusión de sus idiomas. Es un organismo educacional no oficial y no lucrativo, que realiza su trabajo de acuerdo con leyes y reglamentos de los países en donde se encuentra”, enfatizó.

Dijo que el Instituto Confucio en INTEC nació en la etapa de desarrollo de alta calidad, y puede valerse de esta oportunidad para mejorar el método y la forma de enseñanza de la cultura china, sobre la base de igualdad, respecto a mutua coordinación a fin de forjar un ejemplo para la enseñanza del idioma extranjero, y a la vez hacer continuación para la interacción de intercambio de la cultura, la ciencia y la tecnología.

De su lado, el rector del INTEC, Rolando Guzmán, indicó que “el Instituto Confucio se establece en nuestro país con la intención de ser un puente para que el pueblo chino y el pueblo dominicano, con el aporte académico del INTEC y de la Universidad de Heilongjiang, continúen el proceso de mutuo conocimiento, a través del intercambio cultural, la actividad artística y las iniciativas científicas”.

Además, ponderó que la inauguración del Instituto Confucio es, a la vez, un punto de llegada y un punto de partida. “Es punto de llegada porque representa la culminación de una larga agenda de trabajo conjunto entre nuestra universidad y la representación del gobierno chino en nuestro país; y es punto de partida porque representa apenas el inicio de lo que esperamos será una renovada etapa de colaboración, que nos permitirá alcanzar mayores niveles de excelencia”.

Mientras, el vicerrector académico de la Universidad de Heilongjiang, instó a que el INTEC junto a la universidad que él representa fortalezcan aún más la comprensión y la amistad entre ambas naciones, profundicen la cooperación y los intercambios para beneficiar a los maestros y estudiantes de ambas academias.

Luego del acto protocolar se realizó el corte de cinta de las oficinas, que están ubicadas en el segundo piso del edificio de Postgrado Eduardo Latorre de la universidad. Finalmente, los invitados participaron de un cóctel de celebración, que se realizó en el Salón de Eventos de la terraza de ese edificio.

La entrada en funcionamiento del Instituto Confucio de República Dominicana fue autorizada por la Oficina General del Instituto Confucio (Hanban), de China, en febrero de 2018; seguida por un acuerdo de cooperación para su adecuado funcionamiento, que fue suscrito entre el INTEC y la Universidad de Heilongjiang, ubicada en Harbin, República Popular China, en noviembre del ese año.

Otras instituciones académicas en las que funcionan sedes del Instituto Confucio en América son la Michigan State University, Bryant University, Columbia University, Stanford University, entre otras 101 de Estados Unidos; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México; Universidad de La Habana, Cuba; Universidad Federal De Minas Gerais, Brasil, y Universidad Nacional de La Plata, Argentina; entre otras muchas. Tienen presencia en Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Jamaica, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Costa Rica, Argentina, El Salvador, entre otros países.

Relaciones de INTEC y la República Popular China

El INTEC inició la colaboración con la República Popular China hace más de diez años, mediante diversas iniciativas. En 2008 comenzó la entrega anual de la Beca China, a través de la cual egresados del INTEC son beneficiados con becas en cobertura 100% para cursar estudios de postgrado en universidades de ese país, luego de agotar un proceso de selección. También desde ese año el INTEC es sede-anfitrión para las sesiones eliminatorias de la Competencia Internacional El Puente Chino, un concurso sobre dominio del idioma mandarín y conocimiento de la cultura china.

Adicionalmente, también desde 2008, el Gobierno de la República Popular China apoya la oferta del idioma mandarín desde el Centro Internacional de Idiomas del INTEC y actividades culturales como la celebración anual del Año Nuevo Chino, organización de intercambios para docentes y colaboradores, entre otras iniciativas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link