Periódico elDinero

Biografía empresarial

Salustiano Acebal, nombre escrito en la historia de la ganadería dominicana Don Tano ha sido dirigente sectorial con aportes reconocidos en todos los ámbitos

salustiano acebal

Nació en Infiesto, Asturias, España, el 17 de diciembre de 1934. Visitaba desde pequeño la finca de su abuela, y ordeña su primera vaca a los 7 años de edad, y es ahí cuando Don Salustiano Acebal (Tano) experimenta su amor y cariño por la ganadería de leche.

En 1951 España se encontraba en una crisis económica muy difícil, lo que limitaba la educación. Este contexto hizo que don Salustiano Acebal no pudiera continuar con su formación académica. En 1952, a la edad de 17 años, su padrino y un tío lo traen para apoyar su educación a República Dominicana, en donde echó raíces. El 30 de abril 1960 contrae matrimonio con Rosalía Doorly.

Emprendedor y dispuesto a superarse, se destacó en el sector empresarial ocupando puestos altamente calificados como presidente de Pinturas Popular por más de 30 años. También es miembro del consejo de directores del Grupo Financiero Popular, socio de la Cámara Americana de Comercio, entre otras instituciones.

De su país de nacimiento extrañaba el campo, por lo que se mantenía con nostalgia. En 1974 decide comprar una finca de 110 tareas. Ahora tiene 1,850 tareas destinadas a la ganadería de leche. Siendo un hombre organizado y con una amplia proyección, visitaba todos los fines de semana su finca, y decide organizar y construir potreros y comederos para hacer infraestructuras adecuadas para la producción láctea.

Se inicia en la ganadería con ganado Holstein. Su amigo Julio Brache le apoya con el suministro de novillas Holstein cada vez que importaba animales. De esta manera se inicia en la producción de leche.

Actualmente tiene 506 cabezas de ganado lechero, de las cuales 220 son novillas y becerras y 286 son vacas adultas de raza Jersey, Pardo Suizo y Holstein.

Existen animales mestizos de Normando y también de Senepol, ya que siempre estuvo interesado en mejorar la producción y resistencia de su hato. Sin embargo, confiesa que su verdadero amor es la Jersey. Hace dos años se inició la introducción de toros de inseminación de la raza Gyr Lechero.

Trayectoria

Ha ocupado cargos destacados en el sector lechero nacional y al pasar del tiempo se mantiene cerca de los ganaderos de leche. Fue presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) desde 1996 durante tres períodos. En su gestión tuvo la intención de convertir a esa institución en una cooperativa para los productores. En esta organización también ocupó el cargo de tesorero 1993-1994. En la actualidad es miembro de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) desde 1999 y vicepresidente de la Asociación Holstein Dominicana.

Ha sido un luchador frente a la informalidad del sector, defendiendo la necesidad de unificación de los productores. Procura la creación de una cooperativa para lograr mayores beneficios para el sector. Afirma que las importaciones de leche y sucedáneos afectó tanto aquella época como esta, porque afirma que se genera competencia desleal en el mercado.

Afirma que mantener una finca como negocio es difícil, pues es una actividad de dedicación y amor, resaltando que es un trabajo que “se hace porque nos gusta a la gente del campo”. Tiene la esperanza de que el sector lechero empiece a aprender de sus fallos.

“República Dominicana tiene la capacidad de producir una ganadería de primera con el objetivo de satisfacer la demanda nacional y exportar leche”, sostiene, mientras recuerda que en el pasado se exportaba leche a Puerto Rico pero ahora cada quien quiere algo diferente y la política debe proteger los sectores productivos. “Nunca es tarde si la dicha es buena, y siempre hay tiempo para comenzar”.

Finca sea rentable

Llevar registro de las actividades de la finca es la mejor forma de saber si lo que se hace es rentable o no. Al inicio en la finca el programa reproductivo era con padrotes, pero esto cambió muy rápido, ya que se implementó el método de inseminación artificial, que facilita el mejoramiento de la genética.

Sostiene que conseguir genética de buena calidad con toros probados garantiza la sanidad animal y reduce el intervalo entre parto. Afirma que en esta finca es importante la preñez, ya que esta determina la producción futura. Hoy se continua haciendo chequeo de preñez cada 45 días, por sonografía, realizada por un especialista en reproducción. Dice que esto facilita los diagnósticos de cualquier problema reproductivo o fetal a tiempo. A pesar de que el costo de este método es más elevado que el tradicional, señala que es más rentable porque se puede tener un registro de lo ocurrido y tomar decisiones a favor de la producción de la finca que es lo que la hace rentable.

El día de nuestra visita había 200 vacas en ordeño, que producen 2,600 litros diarios en dos ordeños, es decir, alrededor de 13 litros por vaca. Uno de los retos que enfrenta cualquier productor es mantener la cantidad de leche que se produce en el año, pero esta fluctúa según la época del año debido a los cambios de temperatura y calidad de pastos.

Cree fielmente que hay que mantener una excelente nutrición animal para ver los resultados por vaca, por lo que se preocupa por tener sembrados durante todo el año pastos mejorados de buena calidad en la finca. Explica que tiene hierba Estrella Africana, Braquiaria y San Ramón. La finca tiene establecido un riguroso programa de limpieza y abono de potreros para mantenerlos en óptimas condiciones.

Resalta que en esta zona tienen la bendición que llueve frecuentemente, y por lo general tienen comida en casi toda la época del año, pero a pesar de tener esa dicha no se confía, razón por la que también produce silos para garantizar el alimento de los animales.

Explica el manejo de la alimentación, que es simple, en el que tiene implementado el sistema semi-estabulado en la finca, es decir, dividida en potreros. Las vacas están en los potreros hasta las 10:00 de la mañana, luego van a los corrales donde se le da hierba cortada y en los comederos una ración alimentaria. El ordeño se inicia a la 3:00 de la tarde y según salen del ordeño se dirigen a los potreros donde amanecen. En la Hacienda la Aldea se realizan dos ordeños 3:00 de la tarde y 3:00 de la mañana, ya que las vacas son animales de costumbre, sobre todo es muy importante respetar los horarios.

Su producción de leche es vendida a Parmalat (Mercasid) como destino final. En la planta la distribuyen una parte es parte para hacer queso y otra para leche líquida.

Tecnificación

Don Tano cree fielmente la introducción de tecnología para eficientizar la producción de leche, por lo que en su finca se utiliza un sistema de software para llevar los datos de la finca, tales como partos, producción, chequeos veterinarios, vacas secas, animales próximos a parir, vacunaciones y programas sanitarios, entre otros.

Según cuenta, se utiliza un ordeño mecánico, con tanques de enfriamiento de leche. Como la mayoría de las fincas se cuenta con un tractor, cortadora de pasto, planta eléctrica, calentadores de gas para el lavado de la maquinaria, y hace dos años se instalaron unos paneles solares para las bombas de agua.

Actualización de la finca

Entre los retos que ha enfrentado Salustiano Acebal está el de aumentar, dinamizar y organizar los potreros y construir instalaciones necesarias para mantener un constante proceso actualización. Ha avanzado en el proceso de climatización de los animales al trópico, primero la Holstein, luego el Pardo Suizo, la Jersey y ahora la raza Gyr lechera, de las cuales hay un grupo de 50 novillas en crecimiento.

Todos los días, explica, es un reto trabajar con la naturaleza, por lo que se debe adaptar a la lluvia, a la sequía, y prepararse para enfrentar estas condiciones. A su entender, prever es importante para lograr las metas de la finca, al tiempo de afirmar que es importante estar siempre disponible para la alimentación y agua, para que las vacas puedan producir leche. El manejo de limpieza y cuido es lo que, asegura, dará una leche de buena calidad.

“Esta finca está a disposición de todos los productores y universidades, por lo que tradicionalmente vienen estudiantes y profesores a observar los animales y los métodos que se implementan en la finca. Somos un libro abierto”, afirma.

Don Tano cree en el sector lechero, por lo que exhorta a todos los productores y gobiernos que trabajen juntos y que se haga todo lo que sea necesario para apoyar, mantener y desarrollar esta actividad agropecuaria.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link