Declaraciones recientes de Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei Technologies, a propósito del conflicto que mantiene Estados Unidos con su compañía, nos sirven para reflexionar sobre la importancia de formar a nuestros hijos en ciencia, sobre todo en matemáticas.
“Actualmente contamos con más de 700 matemáticos, 800 físicos y 120 químicos que trabajan en Huawei”. Como un ejemplo de la importancia de formación en ciencia, decía: “La cámara del teléfono inteligente Huawei P30 es un reflejo de cómo se pueden aplicar las matemáticas en la práctica. Las fotos no son simplemente capturadas sino calculadas a través de las matemáticas. Los ojos humanos equivalen a unos 100 millones de lentes, pero una cámara solo tiene una lente”.
El Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad de la Educación de República Dominicana evaluó, en mayo de 2018, a 149,944 estudiantes de 6to grado de 5,823 centros y determinó que el 64% tenía un “nivel elemental” en matemáticas: “solo son capaces de reconocer conceptos básicos y resolver problemas muy simples y directos de cada eje de dominio. Reconocen características de los números, unidades de longitud y superficie, y figuras, así como información presentada en tablas”.
El 32%, con un “nivel aceptable”, logró demostrar algunas de las competencias establecidas para su grado, y solo el 4% tenía un “nivel satisfactorio”, al demostrar “un uso de conceptos y procedimientos, razonamiento matemático y aplicación de estrategias de resolución de problemas en todos los ejes temáticos y en situaciones de diferente naturaleza”.