Periódico elDinero

Editorial

Una póliza contra incendios da tranquilidad

0 Compartir 30 de mayo, 2019

El sector asegurador es uno de los más importantes para una economía. No sólo se trata del valor agregado que tiene por sí solo, sino de lo estratégico que resulta en determinadas circunstancias. Ante cualquier eventualidad una póliza pudiera ser el antes y el después para una empresa. Seguir existiendo, a pesar de un siniestro, es parte del plan de cualquier emprendimiento.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Seguros a marzo de este año, las primas netas cobradas ascendieron a RD$5,842.4 millones. En este período el crecimiento absoluto fue de RD$777 millones, es decir, un 15.34% en relación con igual período del año anterior.

Los datos oficiales establecen que los ramos de mayor crecimiento fueron: Naves marítimas y aéreas, 467%; Salud, 51.36%; y Fianzas, 30.59%. Los ramos de mayor participación son: Salud, 27.06%; Vehículos de Motor, 26.99%; e Incendio y aliados, 18.88%.

Es importante que los empresarios, en sus distintas expresiones como entes económicos, mantengan aseguradas sus instalaciones y trabajadores. Dejar de operar por causa de un siniestro, ya sea incendios o terremotos, no sólo afecta el mercado meta, sino también la rentabilidad y el empleo.

Sin embargo, el fuego ha sido un protagonista de primer orden en la pérdida de miles de millones de pesos y cientos de empleos en los últimos años. Entre 2014 y 2019 las empresas reaseguradoras desembolsaron alrededor de RD$10,000 millones para cubrir daños garantizados por pólizas contra incendios.

Un dato que llama la atención es que los cuerpos de bomberos dominicanos, pero con énfasis en aquellos de las principales ciudades, no disponen de estadísticas actualizadas respecto a las causas de los incendios, si tenían o no cobertura de seguros, dónde se generaron y qué tipo de daños hubo. La importancia de la información organizada no está en discusión para tomar decisiones acertadas.

Recientemente, la Asociación de Industrias celebró un encuentro para impulsar mecanismos de prevención de desastres en las instalaciones empresariales. Es una iniciativa que merece el reconocimiento de la sociedad. La integración de todos los organismos de rescate es vital, pues habrán de saber, mediante jornadas de supervisión, las condiciones en que están las instalaciones de las industrias, saber dónde están las rutas de escape y, seguro, darán sus recomendaciones respecto a las medidas a tomar, incluyendo los simulacros periódicos.

Crear conciencia colectiva respecto a la importancia de estar asegurados es una tarea que compete a todos: autoridad, empresarios, entidades de riesgo y ciudadanía. La economía también depende de eso.