Periódico elDinero

Finanzas

Las Mipymes tienen más de una ventana para llegar al crédito

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 29 de noviembre, 2012

¿Cuánto dinero necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dominicanas cada año para operar en un marco de cierta holgura económica? La respuesta certera será muy difícil de dar si se toma en cuenta que cada sector, cada experto e institución del Estado tiene una respuesta diferente. Lo que sí se sabe es que la cantidad de muy grande. En algunos casos la cifra lleva al 1% del producto interno bruto (PIB), o sea, alrededor de RD$25,000 millones, pero su ponderación dentro de la economía supera el 30%, lo que establece una falta de correspondencia entre sus necesidades financieras y su aporte.

El gobierno del presidente Danilo Medina ha reconocido la importancia que tiene el sector en la economía, razón por la cual apartó RD$10,000 millones que serían destinados al incentivo de la producción proveniente de las Mipymes. Los recursos están disponibles, básicamente, a través de las 70 oficinas del Banco de Reservas y del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

La banca dominicana dispone de recursos suficientes para financiar los diferentes sectores productivos y las Mipymes están entre los principales clientes del sistema financiero, pero su camino hasta los recursos se torna tortuoso cuando se enfrentan con las tasas de interés. En muchos casos las tasas de referencia superan los niveles de préstamos personales. De todos modos, las opciones están ahí a través de BHD Pymes, el Banco de la Mujer, el BanReservas, Ademi, Progreso, Popular y León, entre otras

La informalidad en que opera la mayoría está entre los obstáculos deben vencer sus representantes y por tal razón deben tomar los préstamos como si fueran personales. La tasa de interés activa, la que deben pagar a los bancos por los créditos, está entre 36% y 38%, a lo que se suman los requisitos que deben llenar las empresas.

En declaraciones recientes, el viceministro de Industria y Comercio y Pymes, Ignacio Méndez, explicó que los interesados pueden acudir a una de las oficinas del BanReservas o de Promipyme para solicitar su crédito. “El banco no le va a pedir casi ningún requisito. Solo tiene que llenar una solicitud”, según las palabras del funcionario. Sin embargo, la informalidad en que operan muchas de estas unidades productivas se convierte en un obstáculo para acceder al dinero fresco y competitivo que necesitan para seguir aportando a la economía, incluyendo la generación de empleos.

Según Méndez, el banco de tendrá disponibles créditos desde los RD$300,000 a RD$2 millones. Eso sí, sostuvo, el dinero podría estar disponible antes de una semana si se trata de montos inferiores.

La importancia de las Mipymes en la economía no sólo viene dada porque más del 90% de las empresas son parte de este sector, sino porque las instituciones de intermediación financiera también han especializados carteras destinadas a apoyarlas. Luego del anuncio del presidente Medina de que está interesado en impulsar estas empresas la banca en sentido general ha tomado un nuevo aire. A pocos días de iniciado el programa de los RD$10,000 millones, BanReservas reveló que la demanda de créditos para el sector superó los RD$300 millones.

“Estamos gratamente impresionados por el entusiasmo que este programa ha concitado en un sector deseoso de progresar y generar empleos dignos”, expresó Vicente Bengoa al hablar sobre la acogida que había tenido el programa en la primera semana. Explicó que profesionales independientes, propietarios de colmados, empresas de manufactura, concesionarios de vehículos para la industria y maquinarias agrícolas, así como una cooperativa de producción textil, se encuentran entre los representantes de pequeñas y medianas empresas y negocios que comenzaron a tramitar financiamiento en todo el país.

El programa del gobierno a favor de las Mipymes contempla asistir a más de 15 mil pequeños y medianos empresarios en los próximos 36 meses, apoyándolos con ayuda técnica y asesoramiento en materia de acceso a la información, mejora de la productividad, calidad, ahorro energético, mejora de procesos, innovación, exportación y uso de tecnología.

Además, un programa nacional masivo para simplificar la formalización legal de las micro y pequeñas empresas, basado en un sistema de ventanilla única que centralice todos los procedimientos requeridos en un solo paso y a bajos costos. Se crearán las condiciones necesarias para que las Pymes se aprovechen de los beneficios que les ofrece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, entre otras ventajas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link