Periódico elDinero

Mercado global

Agricultura entrega RD$10 millones a porcicultores para erradicar PPC

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Moca 0 Compartir 22 de mayo, 2019
osmar benitez (3)

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, entregó un cheque por 10 millones de pesos a la Federación Dominicana de Porcicultores (FEDOPOR) para dar inicio a los trabajos del Programa Nacional de Erradicación definitiva de la Peste Porcina Clásica (PPC).

Durante la entrega de los recursos, en un acto realizado en el Club de Mayoristas, el funcionario indicó que con esta entrega se dará ejecución inmediata a un plan de vacunación de cerdos de traspatio en todo el país.

Benítez dijo que el programa se enmarca dentro de la estrategia de trabajo, que incluye el fortalecimiento de la sanidad y la inocuidad agropecuaria como primer eje de su política de desarrollo.

El ministro destacó la conveniencia de trabajar en alianza público-privada como garantía para eliminar de manera definitiva el virus de la enfermedad.

A la vez, dejar en ejecución una labor de prevención que incluirá monitoreo, muestreo de fincas y seguimiento con la finalidad de elaborar una base de datos.

“Vamos a enfrentar el tema de la sanidad en la industria porcina y para ello nada mejor que hacerlo de manera mancomunada con el sector privado”, expresó el funcionario ante decenas de porcicultores.

Como medida de fortalecimiento, Benítez manifestó que fueron creadas dos brigadas en la provincia Espaillat para manejo de las enfermedades porcinas y avícolas, y anunció la designación de 10 técnicos veterinarios especializados en ambos subsectores, cinco para cada área.

También señaló el reforzamiento de la vigilancia en puertos, aeropuertos y la frontera del país, incluyendo el establecimiento de unidades caninas como medida de garantizar que no entre ninguna infección al territorio dominicano.
En tanto que, Israel Brito, presidente de Fedopor, indicó que “los productores nos comprometemos a vacunar nuestros cerdos bajo las normas de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), y nos convertiremos en vigilantes para que todos apliquemos las normas y leyes en sus granjas”.

La PPC apareció en República Dominicana en el año 1978 y desde esa fecha se han realizado varios esfuerzos para erradicarla, logrando bajar la prevalencia pero nunca la eliminación del virus.

Al concluir la actividad, el ministro Benítez expresó a todos los porcicultores que esta entrega es el inicio del apoyo de Gobierno para el fortalecimiento de sanidad pecuaria del país y que los productores pueden contar con el Ministerio de Agricultura, la DIGEGA y las demás entidades vinculadas para apoyar su sector.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link