Periódico elDinero

Mercado global

Panamá extiende hasta 2025 incentivos fiscales para impulsar alicaído turismo

Agencia EFE Por: Agencia EFE Panamá 0 Compartir 21 de mayo, 2019
pib de panama

Panamá extendió hasta el 2025 una serie de incentivos fiscales con el fin de atraer inversiones en infraestructura y en productos para el turismo de convenciones y vacaciones, en momentos en el que sector atraviesa una prolongada crisis que se traduce en baja ocupación hotelera y caída de la actividad turística.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial y corresponde a una reforma a la ley 80 de 2012 sobre normas de incentivos para el fomento de la actividad turística, informó este martes la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en una declaración pública.

El inspector de Actividades Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá, Marcos Paredes, explicó que “la mayoría de los artículos en la Ley 80 vencieron el 31 de diciembre de 2017”.

“Teníamos una ley que no se podía aplicar, lo que hicimos fue reactivar los artículos vencidos y los que estaban próximos a expirar, con el objetivo de atraer la inversión en infraestructura y productos para el turismo de convenciones y vacaciones tales como: marinas, canopy, museos, parques temáticos”, explicó.

De acuerdo con la información difundida por el ente rector del turismo, entre los incentivos fiscales cuya vigencia se ha extendido hasta diciembre de 2025 están la exoneración del impuesto de importación y del impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios para la adquisición de vehículos automotores terrestres nuevos.

La directora de Inversiones Turísticas de la ATP, Gina Valderrama, destacó la pertinencia de esas medidas, ya que se espera un “incremento del ingreso de turistas” dado que el país centroamericano es un Destino Turístico Aprobado por China y la próxima entrada en operaciones de la nueva terminal de Cruceros en Amador, en las orillas del Canal interoceánico, entre otras iniciativas.

“Es importante que (los operadores turísticos panameños) puedan renovar y ampliar su flota de vehículos, se benefician también los micro empresarios que brindan un servicio especial al turista”, comentó Valderrama.

La Autoridad de Turismo de Panamá recordó que la ley 80 “incentivó la inversión directa en infraestructura de establecimientos de alojamiento público porque la demanda superaba la oferta de camas. La ley cumplió a cabalidad su objetivo.

Con ella se desarrolló la Riviera Pacífica y ahora la ciudad de Panamá cuenta con la mejor planta hotelera de la región”.

El turismo ha llegado a representar el 10% del producto interno bruto (PIB) de Panamá, una de las economías más dinámicas de la región, pero en los últimos años el sector ha sido severamente golpeado como lo indican las cifras: una caída real de visitantes del 3% anual desde el 2015, como informó el pasado abril la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

Según esa Asociación, en los últimos siete años el sector de hostelería de Panamá tuvo pérdidas por el orden de 1,200 millones de dólares, entre otras cosas por las deficiencias en la promoción del país a nivel internacional.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: