Periódico elDinero

Poder y dinero

Japón: Naruhito, nuevo Emperador

Luis González Por: Luis González 0 Compartir 23 de mayo, 2019

Archivado en:

Tras la abdicación del emperador Akihito el martes 30 de abril de este año 2019, ascendió al Trono del Crisantemo, el miércoles 1 de mayo el emperador número 126 de Japón, Su Alteza Imperial, Naruhito. En una sencilla ceremonia que tiene miles de años de antigüedad se hizo cargo de la Regalía Imperial, también conocida como los Tres Tesoros Sagrados, una espada, un espejo y una joya de Jade, también recibió los sellos oficiales.

La primera vez que habló a su pueblo y al mundo, destacaron sus palabras a favor del desarrollo de su país y sobre todo de la paz del mundo, “espero sinceramente que nuestro país se desarrolle aún más, al tiempo que colaboramos con otros países para buscar la paz mundial”, expresó.

El pasado emperador Akihito ocupó el trono japonés en su rol de Heisei, que significa “Consolidar la paz”, desde 1989 hasta este 2019. Naruhito inicia un período conocido como Reiwa, que significa “Bella armonía”.

El emperador es el símbolo del Estado del Japón y aunque tiene una gran influencia cultural en la sociedad, no ostenta el poder político (el abuelo del actual emperador Hirohito fue el último en tenerlo), al tiempo que sus poderes son limitados por la Constitución.

En el gran tablero mundial, Japón sigue jugando un papel determinante, porque además de su trayectoria de crecimiento y desarrollo, su influencia económica, también es parte de la región de mayor ascenso e importancia del mundo de hoy, Asia-Pacífico, por lo que la posición del nuevo Emperador a favor de la paz envía un mensaje esperanzador. Parece ser que las relaciones con los EE.UU. seguirán siendo importantes porque será Donald Trump el primer líder extranjero que visitará al nuevo Emperador Naruhito en los últimos días de mayo.

Entre República Dominicana y Japón existen relaciones armoniosas, de muchos años, por lo que para los dominicanos el ascenso de un nuevo Emperador es de mucho interés. Para la ocasión, su excelencia Hiroyuki Makiuchi, embajador de Japón en el país, convocó los días 6, 7 y 8 de mayo a la firma de un libro de felicitaciones con motivo de la Entronización del Emperador.

Felicitamos a los japoneses que inician la era de la “Bella Armonía”, que no sólo necesitan ellos, sino el mundo. Esperamos que así sea, adelante.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link