Periódico elDinero

Noticias

Expertos reconocen avance de RD en medidas antilavado de activos

antilavado de activos juan carlos medina durante su discurso (1)

República Dominicana ha logrado grandes avances en las políticas de prevención y combate del lavado de activos.

Así lo plantearon el vicepresidente ejecutivo de Bancamérica, Giacomo Giannetto, y miembros del Consejo de Administración de la entidad, quienes participaron en el X edición del Congreso Antilavado 2019, en el que asistieron expertos en la materia, que abordarán distintos temas de interés sobre este delito financiero.

Wendy Lora, directora de la Unidad de Análisis Financiero, y Pelagio Alcántara, encargado del Departamento de Prevención de Delitos del Mercado de Valores, explicaron las medidas que se tomaron a raíz del último informe de evaluación del Grupo de Acción Financiero de Latinoamérica (Gafilat).

De acuerdo con Lora, República Dominicana pasó de enviar tres informes de avances a la entidad en 2013 a enviar el año pasado 45. Además, el país cuenta con un plan de trabajo con acciones prioritarias que se han realizado.

Aseguró que se debe esperar porque en julio la entidad valorará esas acciones para poder seguir cumpliendo.

El evento forma parte de los planes de Responsabilidad Social Empresarial de Bancamérica, y tuvo por objetivo contribuir a generar debates y aplicar mejores prácticas, para que el sistema financiero y el país, en términos generales, pueda continuar por el camino de la gobernabilidad y la estabilidad.

Giannetto ofreció la bienvenida a los presentes. Destacó que “como ha sido tradición, el congreso reúne destacados ponentes nacionales e internacionales que compartirán sus puntos de vista y su experiencia en cada una de sus especialidades abordando los temas que más interés despiertan en la comunidad financiera y no financiera sobre esta materia”.

“Bancamérica ha abrazado esta causa bajo la premisa de que todos los actores tenemos la responsabilidad común de educar, formar e informar debidamente a la ciudadanía, a los agentes económicos y regulatorios sobre la magnitud de este flagelo para afrontar con éxito los desafíos que ello implica”, expresó Giannetto.

De su lado, Juan Carlos Medina, vicepresidente corporativo de Cumplimiento de Grupo Financiero BOD y presidente del Comité de Prevención de Lavado de Activos de Felaban, dijo que “hemos puesto especial énfasis en esta edición en los retos que representan para el país los resultados de la evaluación mutua del Gafilat y como incorporar de forma eficiente sus recomendaciones para reforzar la prevención del delito de lavado”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link