Periódico elDinero

Finanzas

Inversores piden estabilidad jurídica para financiar más proyectos APPs Expertos exhortan a países a crear marcos legales que estén enfocados al sector

benoit félix apps

Los proyectos de alianzas público privadas (APPs) son “complejos”, necesitan de mucha inversión y suelen durar de 20 a 30 años. Por tal razón, los gobiernos deben contar con un marco jurídico que garantice la estabilidad durante el acuerdo.

Así lo planteó el director de Deuda Financiera de Santander, Benoit Félix, durante su intervención en el panel “Una correcta estructuración como elemento diferenciador”, en el marco del PPP Américas 2019, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien resaltó que los inversores necesitan “estabilidad jurídica e institucional”.

Agregó que es “un matrimonio de va a durar 30 años y por eso se necesita un marco legal, un marco jurídico y un marco institucional que perdure en el tiempo”. Félix dijo que es difícil encontrar un país que ofrezca estas garantías, pero, para atraer más inversión, tienen que “demostrar que las asociaciones funcionan y que perduran en el tiempo”.

Por su parte, el director subrogante de Estudios y Análisis Financiero del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Juan Chackiel, valoró los esfuerzos del Gobierno chileno para impulsar las APPs.

Indicó que para atraer más inversionistas diseñaron “un sistema financiero que se ha desarrollado y profundizado en el tiempo” y, además, “un marco jurídico específico para la industria, que permite entregar a los inversionistas certeza jurídica”

Chackiel precisó que después de adjudicar un proyecto hay que hacer “funcionar este matrimonio”, que podrá durar de 20 a 30 años. “Por lo tanto, es fundamental cuidar el marco jurídico, el sistema de solución de controversias y el sistema de solución de disputas”.

Indicó que es “fundamental” tener estos marcos bien estructurados, porque “es lo que va a permitir que el inversionista privado sepa cómo se van a arreglar las diferencias que tenga a lo largo de los 20, 25 o 30 años con el sector público y, no solo por esa certeza, sino también cómo se entrega confianza, se inyecta y crea en un contrato de largo plazo”.

“Proyectos con sentido”

Félix, quien es el jefe global de Financiamiento de Proyectos de Santander, afirmó que, al momento de proponer una alianza, “se necesita humildad, ser ambicioso está bien, pero ser realista es mejor”.

Explicó que varios fracasos en la región son resultado de la “falta de humildad de algunos países”.

Félix recomendó diseñar programas que tengan una estructura lógica y funcional. “Cada vez más, a los inversores nos gusta financiar más proyectos que tengan sentido, no vale apostillar un proyecto APP porque sí”.

Los países deben evitar lanzar proyectos que no estén listos. “Es que luego no salen, se anuncian y luego no pasa nada, y eso es lo peor que puede pasar”, ya que “los inversionistas se van, el capital líquido se va, y si no haces las cosas bien, tardan en volver”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: