Periódico elDinero

Agricultura

Gobierno invierte en proyectos para potenciar el sector de la agroexportación Rafael Paz resalta oportunidades para el sector privado en temas alimentarios

Rafael Paz

El Consejo Nacional de Competitividad, junto a una alianza público-privada, han impulsado 109 medidas de impacto, aprobadas por el Gobierno, relacionadas al impulso del desarrollo productivo y las exportaciones en los sectores de: industrias, zonas francas, turismo, industrias extractivas y la agropecuaria.

Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad, explicó el Plan Gubernamental de Competitividad para el sector de la agroexportación, al participar en una conferencia en la Feria Agroalimentaria.

Indicó que algunas de las medidas para potencializar el sector agropecuario son las de apoyo al fomento de las exportaciones en diez rubros priorizados (aguacate, banano, piña, mango, vegetales en invernaderos, vegetales asiáticos, carne, yuca, coco y cacao), así como una mayor cobertura del seguro agropecuario para los productos con vocación exportadora.

Expresó que en el país los técnicos en agropecuaria no cuentan con las actualizaciones del mercado, por lo que se ha tomado la iniciativa de establecer programas de capacitación en técnicas de producción agrícola, gerencia de empaque y producción en finca.

Paz informó que Competitividad firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la realización de un análisis de las políticas de transformación de la producción entre lo que se encuentra la identificación de las potencialidades del sector para un mayor encadenamiento productivo.

Una de esas oportunidades sería generar productos agroindustriales, para la industria alimenticia con un mayor valor agregado y otro sería encadenar el sector agropecuario con el turismo, dijo Rafael Paz.

“El sector privado tiene grandes oportunidades en temas alimentarios” para lograr esfuerzos de promoción, producción local y potenciar la industria, ponderó el director de Competitividad.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link