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Los courier en República Dominicana luchan en precios, velocidad y servicio A mayo de 2019 la Dirección General de Aduanas ha recaudado RD$801.3 millones a través del impuesto a importación de paquetes

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 10 de mayo, 2019
courier en republica dominicana

El mundo de las compras en línea crece de manera vertiginosa y en República Dominicana cada vez son más las personas que deciden adquirir productos por esta vía. De acuerdo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el país hay 7.6 millones de cuentas de internet.

Es justo en las compras en línea donde intervienen los courier o casilleros internacionales, empresas que ofrecen un servicio de traslado de mercancías. Este envío puede ser a través de transporte aéreo o marítimo, los cuales se diferencian por sus tarifas y el tiempo de envío.

La Dirección General de Aduanas (DGA) posee un registro de 73 empresas de courier autorizadas para operar en el país, de este grupo solo el 38%, es decir 28 proveedores, están registrados en la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec).

De acuerdo con el presidente de Asodec, Luis Valdez, aproximadamente 800,000 suscriptores están registrados en estas compañías.

Valdez señala que los courier en RD han ido evolucionando con el avance de la tecnología. “De empresas pequeñas y con un servicio lento a empresas con alto sentido de la urgencia, con actualización instantánea según avanza la tecnología”.

top diez de courier con precios mas bajos del pais
La mayoría de las empresas de courier en República Dominicana comparten las mismas ventajas aunque algunas se diferencian por la calidad de sus servicios, precios y, sobre todo, por su rapidez.

De los 28 courier registrados en Asodec, P.O. Box International (POBI) es la que oferta el menor precio del mercado, transporta la libra a 131 pesos y además cobra el peso exacto, es decir no redondean. Sin embargo, solo cuenta con una sucursal en el país y los envíos tardan en llegar entre 24 y 48 horas.

Flash Air Cargo es otro de los courier que tiene los precios más bajos, solo 150 pesos la libra, pero aunque sus envíos solo tardan 24 horas en llegar al país, una vez el paquete llegue al casillero en Miami, solo cuenta con una sucursal, además redondean pasado las cinco onzas. Es decir, si un paquete pesa 1.5 libras, cobran 2.

Tanto Blumbox como DJ Pack tienen el precio por libra a 175 pesos, no redondean las onzas y tienen un tiempo estimado de 48 horas para entrega. La diferencia entre ambas radica en que la primera cuenta con 18 sucursales y la segunda solo con dos.

Ambos courier cuentan con un sistema de rastreo de paquetes y ofrecen asistencia desde WhatsApp, según sus respectivas páginas web. Sin embargo, Blumbox cuenta con un servicio agregado que permite realizar compras prepagadas para aquellas personas que no tienen tarjeta de crédito, no saben comprar o simplemente quieren que les realicen sus pedidos. El usuario solo dice lo que desea y el personal procede a cotizar y a ordenar su pedido.

Mientras que DJ Pack pone a disposición su tarjeta de crédito corporativa para que el usuario pueda realizar sus compras en línea. Al igual que Blumbox ofrece asistencia para las compras.

De acuerdo a la información de su portal, DJ Pack ofrece embalaje para la mercancía que llega a Miami sin la debida protección, el pago en línea de sus paquetes, un seguro, gestiones aduanales, envió de documentos o paquetes desde el país, una pre alerta para evitar retrasos en las entregas y si la situación lo amerita realizan el pago del suplidor en caso de que tengas una mercancía cuyo pago deba de ser realizado al momento de su entrega en Miami.

SkyPaq Express es el quinto courier con el precio más bajo del mercado dentro de las entidades de la Asodec, el costo por libra lo cotizan a 180 pesos, no redondean y cuentan con 5 oficinas físicas, sin embargo tienen disponible 12 para realizar envíos.

Usuarios de courier

Johan Madera, diseñador gráfico, inicio utilizando los servicios de Jet Pack en 2003 y, a su entender, es una de las primeras en trabajar en el país. Actualmente utiliza Vimenpaq y Aeropaq, aunque tramita más pedidos a través de la última por la ventaja de precio.

Jet Pack ofrece dos tarifas, una para los pedidos expresos, el cual entrega los paquetes en el país en un máximo de 72 horas, por un precio de 263 pesos la libra y el otro priority, con un tiempo de espera de 24 a 48 horas para carga o paquetes que individualmente pesen menos de 70 libras. En este caso el precio por libra es de 276 pesos.

“Entiendo que la razón principal para migrar de un courier a otro es por cuestión de precio y la tarifa que te cargan por la tramitación y los costos implicados como el flete y demás “, explica.

En su experiencia a la hora de realizar sus compras por internet, Madera señala que todos sus paquetes han llegado bien, algunos de los artículos que ha adquirido son electrónicos, ropa y perfumes.

recaudaciones de impuestos via courier 2017 2019
Namir Rodríguez, supervisora de operaciones de Viva Resorts ha utilizado los servicios de Aeropaq, Logicpaq y BM Cargo, en la actualidad solo utiliza este último.

“Me mudé a BM Cargo porque es más barato y porque me dan un 10% de descuento por ser empleada de Viva Resorts”, explica. BM Cargo se encuentra dentro de los 10 courier con tarifas más baja, 196 pesos por libra, no redondean, el tiempo de espera es de 48 a 72 horas y cuentan con 33 sucursales, 19 en Santo Domingo.

Aridorkan Torres Pimentel encargada de logística, montaje y scoring de golf explica que ha usado Vimenpaq y BM Cargo activamente. El precio de la libra en Vimenpaq ronda los 250.62 pesos y tienen un estimado de entrega de 24 horas.

“Me mantengo solo con BM Cargo desde hace cerca de 6 años, porque no redondea el peso, su precio por libra era en su momento más bajo, el servicio es mucho mejor y la cantidad de sucursales es mayor”, afirma Torres Pimentel.

Sin embargo, en ocasiones algunos usuarios entienden que más allá del precio, la calidad y comodidad del servicio es lo que realmente importa, como es el caso de Henry Ogando, quien tiene ocho años en el negocio de las importaciones, y entiende que los courier más competitivos son Aeropaq , BM Cargo y Mail Boxes Etc.

“Aeropaq es uno de los que más satisfacen las necesidades de los clientes, su servicio es rápido y de calidad, lo único que así como es bueno también es más costoso en relación a otros courier”, señala.

Ogando explica que otra de las ventajas de Aeropaq es que cuenta con una App sencilla de usar y que a pesar de que redondean las libras vale la pena por la calidad de su servicio.

De acuerdo a informaciones de la entidad no se redondea siempre y cuando no pase de 8 onzas y luego de la primera libra, de lo contrario, si el paquete pesa 1.5, se cobraría solo una libra.

“Otros de los que utilicé fue Mail Boxes Etc. Es muy bueno, pero dejé de usarlo porque no tiene tantas facilidades tecnológicas, ellos no redondean y al igual que BM Cargo te puede fraccionar la libra”.

Branni Andújar tiene un negocio de ventas de celulares y se suple a través de los courier EPS, BM Cargo y Domex. Señala que utiliza estos tres por las facilidades que ofrece cada uno.

EPS tiene la particularidad de que cuenta con dos planes, uno dedicado a los estudiantes con un precio por libra de 199 pesos, y otro para el resto de los usuarios en 243 pesos. Tiene 4 sucursales principales y varios puntos en universidades.

“Domex me lo lleva a la casa, EPS me queda cerca, mientras que en BM Cargo pido cosas para uso personal, porque me cobran justo lo que pese el paquete, no redondea la libra a diferencia de EPS”, explica.

En caso de Domex tiene la libra a 223.88 pesos, redondean luego de las 50 onzas y cuentan con 23 sucursales.

Recaudaciones

A mayo de 2019 la DGA recaudó RD$801.3 millones a través del impuesto a la importación de 69,797 paquetes recibidos vía courier. Este impuesto se aplica a los paquetes que pasan de los US$200.

Entre 2017 y 2018 las recaudaciones a través de este gravamen aumentaron en un 10%, al pasar de RD$2,277.3 millones a RD$2,617.3 millones. Para 2017 se recibieron 221,832 paquetes, cuyo valor FOB sobrepasó los US$200, mientras que en 2018 llegaron 226,283.

En enero de este año la DGA inició el proceso del Registro Único Aduanero (RÚA) para todos los usuarios de servicios courier, una herramienta que tiene el propósito de salvaguardar los derechos del usuario y agilizar el despacho de sus compras por internet.

“Con el RÚA se busca diferenciar a quienes utilizan este canal con fines comerciales, de aquellos que lo hacen para sus compras personales, únicas beneficiadas del tope “de minimis” libres de impuestos de hasta US$200, contemplada en el Decreto 402-05, que aprueba el Reglamento para el Despacho Expreso de Envíos”, explica la entidad.

El Registro Único Aduanero fue establecido en la Norma 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías para fines comerciales a través de empresas Courier, puesto en vigor en febrero de 2018.

Las normas que regulan la importación vía courier son el Decreto 402-05, sobre el reglamento para el despacho expreso de envíos, y el Decreto 36-11, sobre el reglamento para la valoración aduanera conforme al acuerdo del valor Gatt 1994 (OMC).

De acuerdo al presidente de Asodec los courier tienen que presentar a Aduanas un manifiesto detallado de toda la mercancía que transportan en el día a día. “Esto nos convierte en los operadores logísticos que más información le ofrecen a Aduanas. Además, trabajamos en estrecha cooperación y consulta permanente con las autoridades aduanales, para resolver las situaciones y conflictos que pudiera originarse en las operaciones diarias”.

Asodec

La Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec), promueve y mejorar el comercio internacional fomentando el desarrollo de la armonización de las leyes nacionales e internacionales para un transporte expreso competitivo, uniforme y singular.

De acuerdo a su presidente, Luis Valdez, la Asodec busca reducir o eliminar la demora, incertidumbre, complejidad o costo que surja del control reglamentario del flujo del tráfico expreso internacional.

Asodec está regulada por la Conferencia Latinoamericana de Compañías Express del Caribe (Cladec).

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