Periódico elDinero

Energía

República Dominicana ofrece a Iberoamérica su experiencia en regulación energética

sector electrico anje

República Dominicana puso este jueves a disposición de los países iberoamericanos su experiencia en materia de regulación energética para generar acciones que fortalezcan el sector y ofrecer un servicio eficiente y de calidad.

El ofrecimiento lo hizo por el superintendente de Electricidad del país, Cesar Prieto, en su calidad de vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (Ariae), organismo que celebra su XXIII reunión del 7 al 10 de mayo en Punto Cana, este del país.

“Estas experiencias estarán a disposición para el intercambio con los países miembros de Ariae que comparten con nosotros en este evento”, dijo Prieto, según un comunicado de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

El titular de la SIE mencionó varios programas de ese organismo, como el plan de Contabilidad Regulatoria, encaminado a que las empresas compartan información contable para aumentar la transparencia del sector, y el reglamento de generación distribuida, que en una primera etapa buscará regular los aspectos relacionados con la interconexión de energía alternativa a la red de distribución y aspectos tarifarios.

Esa medida, según el comunicado, abriría un mercado mucho más amplio a las energías renovables y permitirá al país alcanzar las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Prieto recordó que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea han instado a que los órganos reguladores sean independientes, un aspecto fundamental en las discusiones que se llevaron a cabo en la elaboración del Pacto Eléctrico nacional.

El Pacto para la Reforma del Sector Eléctrico de República Dominicana está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base, y procura eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones en la aplicación de las normativas.

Ariae, constituida formalmente en 2000 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), es una organización que integra a autoridades reguladoras energéticas de 17 países de América Latina y España.

La iniciativa busca promover el intercambio de experiencias y compartir el conocimiento en la regulación del sector de la energía, promover la formación y capacitación de personal en todos los niveles y propiciar la cooperación en actividades de interés común.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: