Periódico elDinero

Energía

Isa Conde pide evitar rezago en la regulación ante avance del mercado eléctrico

césar prieto, antonio isa conde y andré pepitone

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, planteó que la regulación de los mercados eléctricos tiene el desafío de dar un paso adelante frente a la realidad cambiante por las transformaciones tecnológicas que impactan en la producción y distribución de energía.

En la XXIII Reunión Anual de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), Isa Conde afirmó que esta realidad impone la necesidad de un monitoreo inteligente del mercado para ir adaptando la regulación a los nuevos perfiles de éste y de esa manera evitar que quede rezagada en el tiempo.

“Aplicaciones digitales, telemedición, almacenamiento de energía, ciudades energéticamente inteligentes, movilidad, nuevas fuentes no convencionales de energía deben ser motivo para que revisemos la regulación de manera activa y permanente. Mejoría constante es la palabra”, expresó.

El funcionario expresó que, aunque -en procesos de reforma- busque consensos entre los principales actores sociales, políticos y económicos, el Estado nunca debe renunciar a su poder regulador.

“Siempre he diferenciado la propuesta a consensuar y la necesidad que el Estado cuente con instrumentos de supervisión y de regulación fuertes”, indicó ante representantes de organismos reguladores y energéticos de España y 17 países de América Latina.

El ministro Isa Conde argumentó que el camino para hacerlo es fortaleciendo la institucionalizad democrática, en especial a nivel de las entidades reguladoras.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: