Periódico elDinero

Turismo

Ministerio de Turismo posee un costo social de RD$981 millones El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad explica retos de las regulaciones en el sector

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 9 de mayo, 2019
rafael paz ministerio de turismo

De acuerdo a los resultados arrojados por el programa RD+Simple, el Ministerio de Turismo posee un costo social (por regulaciones) de RD$981 millones, ocupando la posición 12 con la mayor carga regulatoria dentro de las 42 instituciones evaluadas.

Así lo expresó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, durante su intervención en la primera edición del “Encuentro Asonahores”, actividad que reunió una amplia representación de los sectores relacionados con la industria en el país.

“Estos datos son estimados a partir de las informaciones suministrada por la propia institución, la cual incluye unos 47 trámites y servicios, con un promedio de 13 requisitos a presentar para cumplir con cada tramite y un tiempo promedio de respuestas de unos 42 días”, señaló.

Paz explicó que el 96% del costo social de estas regulaciones se debe fundamentalmente al tiempo que tardan los empresarios y ciudadanos para acumular los requisitos que deben presentar al momento de realizar el trámite. “La carga fundamental está en el volumen de requisito que se le impone al sector y el tiempo que se toma en recopilar estos recursos”, enfatizó.

De acuerdo al ejecutivo, la mitad de los requisitos solicitados son nuevos, lo que implica que deben ser generado cada vez que se necesita el trámite o el servicio, implicando un costo significativo para los solicitantes.
“Adicionalmente, se identificó un trámite que hemos definido de alta prioridad dentro del Ministerio de Turismo, nos referimos a la solicitud de ‘No objeción de uso de suelo’”.

Este solo trámite tiene un costo total de RD$654 millones y para poder solicitarlo es necesario cumplir con 28 requisitos, 16 nuevos, así como esperar 42 días en promedio para obtener una respuesta definitiva.
“Otros trámites que afectan la competitividad del sector turístico son los permisos de construcción del Ministerio de Obras Publicas y las licencias ambientales de construcción”.

En el caso de permiso de construcción, Paz indicó que se estimó un costo social de RD$2,200 millones y para poder solicitar este trámite es necesario cumplir con 30 requisitos, 20 de estos nuevos, así como esperar 758 días en promedio para obtener una respuesta definitiva. “Estas carga burocráticas afectan negativamente los sectores productivos sin embargo su corrección no es tan sencilla”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: