Periódico elDinero

Reportajes

Unión Europea y República Dominicana: aportes en desarrollo, comercio y migración El viejo continente abre las puertas hacia la interculturalidad a países caribeños, africanos y pacíficos

Por: Victoria Scheker Santo Domingo 0 Compartir 9 de mayo, 2019
banano azua cooperacion union europea

Sin lugar a dudas, las guerras mundiales que azotaron a Europa les dieron dos opciones: perecer o ser resiliente. Con la economía totalmente destrozada y el miedo latente a un siguiente levantamiento bélico transnacional, surge en 1951 el comienzo de una cooperación económica entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

Esta cooperación, llamada en su momento Comunidad Económica Europea, mostró ser beneficiosa, por lo que en 1993 surge lo que hoy se conoce como Unión Europea: un conglomerado de naciones con intereses de cooperación en común.

El sueño americano, aunque lejos de haber muerto como concepto, ya no sostiene la misma fascinación para el dominicano que, ciudadano de país en desarrollo al fin, podía hasta arriesgar su vida con el fin de obtener la promesa incierta de las migraciones económicas: la mejoría de su calidad de vida.

Europa es ahora el objeto de deseo de muchos, ya sea por la estructura política de inclusión de la Unión Europea (UE), su oferta académica, o para aquellas almas exploradoras, las ventajas de la Ley de Libre Circulación de las Personas. Un reporte de la Organización Internacional de la Migración (OIM), publicado en 2015, señala que el segundo destino de mayor migración justo detrás de los Estados Unidos con un 73% , está Europa con un 18%.

De acuerdo a la investigación, los cuatro países miembros donde existe mayor presencia dominicana son España (con 687,677 emigrantes), Italia (con 17,793), Alemania (con 4,643) y Países Bajos (con 5,593).

RD como líder países África, Caribe y Pacífico

República Dominicana goza de acuerdos bilaterales que propulsan el desarrollo del país en diferentes ámbitos. Actualmente existen en la nación seis Estados miembros con presencia diplomática en ella: Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. Por medio de ellos se crean enlaces políticos, comerciales y de cooperación. Así lo explica un informe publicado por Funglode en 2015 titulado “25 años de cooperación al desarrollo Unión Europea – República Dominicana”.

Dejando a un lado la evidente relación de la isla como ex-colonia, es a partir de la adhesión del país al Convenio de Lomé IV en 1989 que el territorio caribeño se enlaza a la potencia europea. Como explica la relacionista internacional, Triana Aybar, esto es posible por medio de la entrada de España a la Unión Europea en 1986, acción que por inercia le abrió las puertas a Haití. “Aunque Haití no estaba solicitando, se vio como no muy leal que nosotros entráramos y nuestros vecinos no”, señala.

En junio del 2000, se firmó en Cotonú, en República de Benin, un acuerdo entre 78 países africanos, caribeños y pacíficos (ACP) y la Unión Europea, con el fin de que ésta pueda aportar ayuda en el desarrollo, comercio y migración a este conglomerado.

cooperacion al desarrollo por la union europea
“La relación con la Unión Europea es una de las que tiene resultados más contundentes de las que ha tenido República Dominicana contrastado con otras regiones”, explica Aybar, quien agrega que parte de esto también ha sido fruto de la respuesta estructurada.

Por medio de los Fondos Económicos para el Desarrollo (FED), los cuales se otorgan cada cinco años, cuando otros países ACP llevaban los proyectos sin terminar, ya República Dominicana los tenía acabados, según la investigadora.

Cuenta que el temor de los países que previamente pertenecían al conjunto ACP era exactamente lo que ya ocurrió. La nación se convirtió en la principal competencia por ser el más fuerte del Caribe. Pero, ¿cómo se mide esto? Los FED se destinan según el producto interno bruto (PIB) y cantidad de habitantes, y a mayor sea el número de ambos, mayor aporte reciben. Evidentemente, este país lleva la delantera.

Interculturalidad

La ayuda que la Unión Europea le aporta al país no solo se ve reflejada en suelo dominicano. En España, entre 2012 y 2013, las oportunidades de empleo para los latinoamericanos aplicantes subió a un 55%. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en 2015 se realizaron 52,006 contratos laborales de trabajadores dominicanos. Al ser el 74% de los permisos de trabajo emitidos para mujeres, se refleja una gran ventaja femenina frente a los hombres.

No es para menos que con esta trayectoria la gastronomía dominicana y sus bailes sean conocidos en esta parte de Iberia. Con nombres “de pura cepa” se destacan los restaurantes 809 Madrid Bar, La Casa del Mofongo y Kukaramákara. Entre los centros de baile se pueden mencionar Salsabachata, Flow Escuela de Baile y Pole, Báilame, y más. De esta manera, República Dominicana logra uno de los objetivos a los cuales apela la Unión Europea: el respeto y aprecio intercultural.

El cuidado hacia la belleza, el cual siempre ha caracterizado a la mujer latina, también se hace sentir en España. Como bien describen las autoras Natalia Ribas y Laura Oso en su publicación “Empresario Étnico en España”, las peluquerías son las empresas que suelen mayormente montar las dominicanas.

Según la OIM, los servicios que más suelen prestar son los relacionados a tiendas, restaurantes, centros comerciales y hoteles. En cuanto al ámbito profesional, colocan su nación en alto en carreras como medicina, ingeniería, arquitectura, comunicación, consultoría del sector bancario y como académicos.

De manera legal, España acoge 168,000 dominicanos viviendo en su suelo, y 90,000 obtuvieron la nacionalidad española. Esta influencia por medio de la diáspora no se limita a España, aunque sí es donde mayor proliferación ha tenido.

FED y comercio

En acorde a los datos del informe de la Comisión Europea titulado “La cooperación al desarrollo de la UE con los países de África, el Caribe y el Pacífico”, el FED X (período 2008-2013), el presupuesto total para ACP fue de 21,966 millones de euros y el FED XI (2014-2020) cuenta con 30,500 millones de euros. El apoyo de los productos agrícolas es el “Todos ACP” y entiende que existe una relación entre el comercio y la reducción de la pobreza.

De acuerdo a la Dirección de Cooperación Multilateral (Digecoom), entre los programas ejecutados se encuentran:

  • Desarrollo Rural Integrado de la Línea Noroeste (Prolino).
  • Salud en la Región Sudoeste.
  • Desarrollo de la Educación a Nivel Local (Pridep).
  • Conservación de Parques.
  • Desarrollo Provincial de Puerto Plata.
  • Apoyo al Sector Privado.
  • Hidroeléctrico Los Toros.
  • Prevención de las ETS/VIH/Sida.
  • Prevención del uso Indebido de Drogas.
  • Desarrollo Geológico y Minero (Sysmin).
  • Aducción de Agua y Saneamiento en Barrios Urbanos
  • Marginales de Santo Domingo (Sabamar).
  • Mejora de la Calidad y Acceso a los Servicios Básicos de Salud y Educación.
  • Apoyo a la Reforma Institucional y Modernización del Estado (Parme).
  • Reconstrucción de Escuelas del Este.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link