Periódico elDinero

La Escuela Económica

Más turistas desde EEUU, pese a alertas de inseguridad

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 9 de mayo, 2019

El turismo es el principal generador de divisas para la economía dominicana. El año pasado llegaron al país 6 millones 568 mil 888 visitantes extranjeros no residentes, con lo que se generaron US$7,610.4 millones.

De esa cantidad de turistas, el 34% son visitantes estadounidenses, con la llegada de 2 millones 237 mil 519 personas.

La importancia de los visitantes estadounidenses en el turismo dominicano es lo que genera preocupación cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos emite algún informe de advertencia a sus ciudadanos sobre los niveles de inseguridad del país, a los fines de que tengan cuidado cuando vengan de visita.

Pero las alarmas en ese sentido son un tanto exageradas, más si se toma en cuenta que son observaciones normales. Les dicen a sus ciudadanos que si vienen al país se aseguren de resguardar bien sus pertenencias, que no exhiban prendas o dinero en público, que tomen medidas de cuidado. Esas son sugerencias normales para cualquiera que viaje, incluso hacia el propio territorio norteamericano.

Por eso, los efectos de esas observaciones no inciden en el turismo que viene de Estados Unidos. Incluso, las estadísticas del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central indican que se ha producido un aumento en la llegada de visitantes de Estados Unidos.

Las cifras indican que en el primer trimestre de este año llegaron al país 1 millón 876 mil 144 turistas, para un crecimiento de 4.5% frente a 1 millón 794 mil 321 ingresados en igual período de 2018.

En realidad, en este primer trimestre la llegada de turistas se desaceleró, debido a que en enero-marzo de 2018 el crecimiento fue de 7.7% frente a igual período del año anterior.

Sin embargo, el área donde nos enfocaremos es la relativa a las visitas de turistas de Estados Unidos. En el primer trimestre de 2018 llegaron al país 578 mil 671 visitantes desde esa nación, para un crecimiento de 9% frente al mismo período de 2017.

Sin embargo, en los primeros tres meses de este año la llegada de visitantes desde Estados Unidos fue 650 mil 324, para un significativo crecimiento de 14.4% frente al mismo trimestre del año anterior.

Esto indica que las advertencias del Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre los cuidados que deben observar a la hora de visitar a República Dominicana, las cuales fueron publicadas a principios de este año, no los desmotivaron para que vinieran a disfrutar de los atractivos que ofrece este país. Por el contrario, en lugar de venir menos visitantes estadounidenses, o de venir una cantidad similar a la de igual período del año pasado, se produjo un notable incremento.

Lo anterior indica que las sugerencias del Departamento de Estado a sus ciudadanos, en relación con el clima de seguridad ciudadana en República Dominicana, son normales y no nos colocan en una posición de inseguridad inmanejable, sino del debido cuidado como ha de tenerse en el mismo territorio norteamericano o en ciudades tan turísticas como París, Madrid, Roma o cualquier otra capital europea.

Lo que sí incide en que vengan más o menos turistas desde Estados Unidos, Canadá, los países europeos o de cualquier otra nación es la situación económica en esas localidades.

La economía de Estados Unidos ha crecido favorablemente este año, con un 3.2% en el primer trimestre. Ese crecimiento motiva a los ciudadanos de esa nación a comprar paquetes turísticos en mayor proporción y por eso vinieron más turistas desde esa nación en ese período.

No fue así en los casos de algunos países de Europa, donde la economía se ha resentido y por eso vinieron menos turistas en los primeros tres meses de este año, lo cual explica la desaceleración de 7.7% a 4.5% en el total de visitantes extranjeros no residentes durante el primer trimestre de 2019 frente al mismo período de 2018.

De todas formas, las autoridades locales deben aumentar los esfuerzos de lucha contra la inseguridad ciudadana, porque, aunque no estamos en una situación de alarma, la delincuencia ha crecido y es preciso proteger mejor tanto a los extranjeros como a los dominicanos que vivimos permanentemente aquí.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link