Periódico elDinero

EconoFinanzas

Tasa de cambio prácticamente inamovible en 2019

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 9 de mayo, 2019

Archivado en:

El comportamiento del peso dominicano frente al dólar estadounidense ha sido muy estable en los primeros cuatro meses de 2019. Esto se debe a una confluencia de factores, tales como el freno a las subidas de tipos de interés en Estados Unidos y la ralentización económica a nivel mundial comparada con el año pasado.

Algunos de los principales bancos centrales están comprando menos dólares y más oro para diversificar sus reservas (esta tendencia favorece a las exportaciones de oro de RD), como consecuencia de las tensiones geopolíticas. Por otro lado, la continua estabilidad macroeconómica en el país, que ya cumplió una década, también ha incidido de forma positiva en el tipo de cambio. El Índice Dólar DXY, que compara diariamente el comportamiento del dólar frente a las otras 6 principales divisas del mundo, solo ha subido un 0.68% (enero – 3 de mayo 2019) en 2019.

La tasa de referencia del mercado spot finalizó enero de este año en RD$50.44 y cerró abril en RD$50.55, lo que equivale a una depreciación mínima de 0.22%. Si comparamos el desempeño de la tasa de cambio en el primer cuatrimestre de 2019, podemos constatar que la devaluación de la moneda local frente al billete verde ha sido mucho menor que en los últimos tres años (mismos períodos). También, las reservas internacionales récord de US$7.2 billones que mantiene el Banco Central a abril del año en curso, y las excelentes proyecciones de crecimiento del PIB, apuntan a otro año de bonanza económica para República Dominicana.

En fin, la estabilidad de la tasa de cambio fomenta las inversiones en pesos, tanto a nivel local como internacional, lo que seguirá impulsando el desarrollo de la actividad empresarial.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: