SWIFT anuncia el lanzamiento de un servicio de investigación y solución de pagos ‘en vuelo’ disponible en la nube como parte de una importante expansión de sus herramientas de validación de pagos a través de toda la red. El nuevo servicio permitirá a los bancos resolver rápidamente las situaciones en las que la información operativa, regulatoria o de cumplimiento requerida este incorrecta o no se encuentre en las instrucciones de pago.
Este último desarrollo complementa el servicio integrado de pre-validación gpi de SWIFT, cuyo objetivo es identificar y eliminar errores y omisiones en los mensajes de pago antes de que sean enviados. Integrados directamente a SWIFT gpi, los servicios estarán finalmente disponibles a todos los 10,000 bancos de la red SWIFT.
Harry Newman, director de Banca de SWIFT, dijo: “En nuestro esfuerzo por alcanzar pagos sin contratiempos, estamos trabajando con bancos y proveedores de software de manejos de casos para ofrecer un servicio totalmente integrado en toda la red, que garantice un proceso dinámico de pagos. Ha sido un problema constante en muchos bancos que, aun siendo pocos los pagos retenidos por errores o falta de información, son frustrantes, consumen mucho tiempo y son costosos. Al final, los 10,000 bancos de la red podrán usar estas herramientas para resolverlos”.
El nuevo servicio acelerará la resolución de los problemas operativos, de cumplimiento y de regulación que puedan surgir a lo largo de la cadena de pagos. Aunque son relativamente infrecuentes, estos problemas pueden tardar mucho tiempo en resolverse. Estas cuestiones pueden surgir por falta de información o por información incorrecta, como el motivo del pago o la fecha de liquidación, o por diferencias en los controles y requisitos reglamentarios en las distintas jurisdicciones, los cuales requieren información adicional y validación.
Los esfuerzos interbancarios para resolver estos obstáculos usualmente implican múltiples solicitudes y respuestas a través de las cadenas de bancos. El uso de mensajes no estructurados y no estandarizados impide el procesamiento automatizado, resultando en procesos lentos y costosos.
Disponible en la nube, y mediante una combinación de la función de seguimiento de gpi, y protocolos industriales estandarizados, el servicio mejorará la transparencia, acortará el tiempo de resolución y reducirá la necesidad de intervenciones manuales. Los usuarios podrán localizar el retraso a través del gpi Tracker, así como identificar los bancos beneficiarios o intermediarios que puedan estar causándolos. Al usar llamadas API (Programación de Aplicaciones Abiertas, por sus siglas en inglés) y el gpi Tracker, podrán intercambiar automáticamente la información requerida directamente con los bancos correspondientes. Para usuarios más pequeños, se les proporcionará una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI, por sus siglas en inglés) para manejar las solicitudes y respuestas de resolución de casos.
Utilizando un formato ISO 20022 estandarizado, los bancos podrán intercambiar solicitudes y respuestas de forma estructurada, lo que garantizará una resolución de casos más eficaz. Facilitando 14 tipos de consulta y cubriendo tres tipos de pago (transferencias de crédito de clientes, transferencias de instituciones financieras, pagos de cobertura), la arquitectura está diseñada para que el servicio esté preparado para el futuro y sea ampliable para cubrir cualquier campo de cualquier mensaje de pagos.
Mark McNulty, director de Compensación Global y Pagos de Citi, añadió: “Además de nuestro objetivo de proporcionar pagos internacionales de forma inmediata, nuestra intención es garantizar que las consultas de los clientes asociados se tramiten en tiempo real. La resolución de casos de gpi es un paso muy importante, ya que proporciona la plataforma para que los bancos, a lo largo de la cadena de pago, interactúen de una manera mucho más dinámica, eficiente y transparente que en la actualidad y, en consecuencia, sea brindado un mejor servicio a nuestros clientes. La resolución de casos está en condiciones óptimas para aprovechar la escala y alcance de gpi para transformar la manera en que se resuelven las consultas asociadas con los pagos internacionales”.
En la primera etapa de su lanzamiento, el servicio será puesto a prueba por 12 bancos importantes y tres proveedores de software de manejos de casos. Los bancos que participan en el proyecto piloto son Bank of China, BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Deutsche Bank, Emirates NBD, Gazprombank, HSBC, ICBC, SMBC (Sumitomo Mitsui Banking Corporation), Societe Generale y Standard Chartered. Los tres proveedores de software de manejos de casos que participan son Appian, Pega y Syracom. El servicio está programado para entrar en funcionamiento en noviembre de 2019.