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Mala gestión e impuestos cortan las alas a aerolíneas dominicanas

Danielis Fermín Por: Danielis Fermín Santo Domingo 0 Compartir 2 de mayo, 2019
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Desde 1944, con la puesta en marcha de Dominicana de Aviación, los cielos de República Dominicana se abrieron para mover millones de pasajeros desde y hacia los aeropuertos del país.

Luego de siete años en funcionamiento, en 1951, la aerolínea, que contaba con tres aviones trimotores Ford, según el resumen histórico del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), inicia sus vuelos dentro del Caribe, hacia Curazao, Caracas y Puerto Rico, y posteriormente hacia Nueva York y Europa.

A pesar de la aceptación que tenía, la aerolínea fue en detrimento “producto de los malos manejos administrativos por parte del Gobierno” y que dio como resultado “un éxodo de pilotos dominicanos”, explica el economista Lincoln Minaya. En 1995 Dominicana de Aviación suspendió sus labores y para 1999 cerró oficialmente sus operaciones.

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo, indica que es en “2005 que comienzan a liberarse los cielos y República Dominicana empieza a aperturarse”, dando como resultado un “crecimiento exponencial y sostenido”.

Al analizar datos del IDAC, se evidencia que la llegada y salida de pasajeros por los aeropuertos dominicanos “cada año va rompiendo su propio récord”.

Producto de la incidencia del sector privado y empresas internacionales, desde 1995 hasta 2018, la llegada de pasajeros aumentó en un 289.4%, pasando de 1,854,417 a 7,221,780, según estadísticas del IDAC. En cuanto a las salidas, se incrementaron en un 287.9%, al pasar de 1,879,525 a 7,291,553.

En 2018 se movilizaron 14,513,333 viajeros por los aeropuertos dominicanos.

“Ese crecimiento sostenido tiene que ver con la política de cielos abiertos del Estado y la apertura en los acuerdos internacionales”, manifestó Camilo, quien destaca que dentro de los logros de la aviación dominicana están la inclusión del país en la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

El deterioro de Dominicana de Aviación también se llevó la posibilidad de que las aerolíneas nacionales volarán a Estados Unidos. Sin embargo, para 2007 el país recuperó la categoría 1 por parte de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EE.UU.

El presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ALA), Omar Chahin Lama, señala que la “aviación, como sector, ha experimentado un gran avance, tanto a nivel regulatorio como de cumplimiento”.

El flujo de pasajeros está marcado por la cantidad de turistas que llegan al país con el propósito de tener sus vacaciones soñadas. Además, “los compatriotas que viven fuera y que regularmente viajan a su lugar nativo para conectarse con sus familiares, su gente y sus raíces”, expresó Minaya, quien, además, es piloto aviador.

Aerolíneas dominicanas

República Dominicana cuenta con ocho aeropuertos internacionales. De acuerdo con datos de la JAC, durante 2018 operaban 310 líneas aéreas, de las cuales siete son dominicanas.

Air Century, Sky High Aviation Services, Pawa Dominicana, Servicios Aéreos Profesionales, Helicópteros Dominicanos, Aerolíneas Santo Domingo y Republic Flight Lines fueron las compañías que prestaban servicios durante 2018.

Pudieron ser ocho las aerolíneas nacionales en operación en este período, ya que se esperaba la entrada de Flycana, considerada la primera aerolínea de bajo costo en el país. Está previsto que utilice el certificado de operador aéreo de Dominican Wings.

Flycana firmó, en febrero de 2019, un memorando de entendimiento con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para brindar servicios futuros. La aerolínea tendrá como base operativa el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Desde el AILA (identificado bajo el código SDQ) operará sus rutas y establecerá sus aeronaves y tripulación. Flycana está finalizando una inversión de US$80 millones. Tiene previsto iniciar sus operaciones para el último trimestre de este año.

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La salida de Pawa Dominicana afectó el sector aeronáutico. | Lésther Álvarez

Minaya rememora que después del declive económico y financiero de Dominicana de Aviación, “el sector privado se ha mantenido haciendo ingentes esfuerzos para poder ofrecer un servicio de transporte aéreo con la calidad que demandan las regulaciones nacionales e internacionales”.

Recuerda que en el 2000 Air Santo Domingo inauguró su ruta SDQ/JFK/SDQ, “usando un avión Boing 757”. Lamentó que, a pesar de la acogida que tuvo, el proyecto tuvo que cerrar por el uso de “una nave arrendada, y a esto se le sumó los altos costos operacionales, que incluían altos impuestos aeroportuarios del Estado dominicano”.

Sin embargo, subraya que en la actualidad existen aerolíneas como Air Century y Sky High Aviation, que operan rutas internacionales; sobre todo desde los aeropuertos de El Higüero y Las Américas, hacia diferentes puntos del Caribe y que “usan una tripulación netamente dominicana”.

principales aerolineasA pesar del desarrollo del sector, “en lo que respecta a las aerolíneas en particular, no han corrido con la misma suerte, siendo que varios proyectos de operadores aéreos han fracasado en el intento de colocarse como línea bandera o hasta como operador de vuelos regulares”, afirma Chahín Lama.

De momento, agrega, “pocas empresas han logrado mantenerse a través del tiempo y para ello han tenido que mantener índices de crecimiento muy conservadores, limitando su alcance a lo regional”.

Chahín Lama, fundador y CEO de Air Century, detalla que en la última década el sector ha visto varios proyectos que no han logrado mantenerse. Como fue el caso, de Aerovías Quisqueyana, la primera de capital privado en el país; Aerolíneas Más, Aeromar, Caribair y Pawa Dominicana.

Minaya suma a esta lista las aerolíneas Apa Internacional, Air Santo Domingo e Hispaniola Airways. “Todas fracasaron en el intento y esto se debe a múltiples variables que van desde malos manejos administrativos, poca supervisión operacional, naves arrendadas con altos financiamientos, naves obsoletas con alto costo operacional”. Además de las mencionadas, volaron e intentaron volar: Air Dominicana, Alas Caribe, Aerotours Dominicana, Queen Air Dominicana, Air Atlantic e Hispaniola Airways.

Impuestos

En el país, explica el presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, los impuestos y tasas a las que están sujetos los boletos ida y retorno, son las siguientes: facilidades aeroportuarias US$38.20, autoridades aeroportuarias US$30.00, impuesto salida US$20.00 y grabado con el 18% de ITBIS.

“La tasa aeronáutica son US$15 de entrada y salida”, dice el presidente de la JAC. Agrega que “tiene muchos años que no se revisa, que no se sube, más de 15 años”.

Aerolíneas

Desde 2010 hasta 2018, JetBlue, American Airlines, Delta Airlines y Copa Airlines son las principales líneas aéreas, las que más pasajeros mueven a través de los aeropuertos del país.

JetBlue creció en un 92% en nueve años. En 2010 transportó 1,408,633 pasajeros y 2,705,706 en 2018. Colocándola como la principal aerolínea en el país.

A pesar de ser el segundo operador más utilizado, American Airlines solo creció un 9.3%, pasando de 1,391,506 pasajeros en 2010 a 1,521,072 en 2018.

Air Century, fundada en 1992 y que ofrece vuelos regulares a Puerto Príncipe, San Juan, St. Maarten, Aruba y Curazao, transportó en 2015 a 4,001 pasajeros y en 2018 a 34,061 pasajeros, lo que representa un incremento de 751.3%. Sky High Aviation, que obtuvo su Certificado de Operador Aéreo (AOC) en 2012, transportó en 2015 a 2,871 viajeros y en 2018 a 30,753, para un aumento de un 971.15%.

En 2017 Pawa Dominicana transportó a 288,530 pasajeros a islas del Caribe y a Estados Unidos. A febrero de 2018, cuando cierra sus operaciones, la aerolínea había transportado a 19,330 viajeros. Según la JAC, “las rutas de mayor tráfico en 2018 conectan en su mayoría al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York con República Dominicana mediante los aeropuertos de Las Américas, Del Cibao y Punta Cana”.

Procesos de la JAC

Camilo dice que la JAC introdujo nuevas licencias para atraer a más operadores. En el Manual de Requisitos se encuentra el “vuelo especial, que es un vuelo charter, pero con más rapidez. Esta opción permite explorar las rutas y “en la medida en que vayan dando resultados, entonces usted decide si lo convierte en un vuelo regular”.

Apunta que en los últimos tiempos, gracias a esta medida, “los vuelos chárteres se han reducido significativamente y los vuelos regulares aumentaron”.

Si una línea aérea internacional se interesa por operar en el país por primera vez, debe sacar un permiso de operaciones.

Resalta que “ya es muy fácil” el proceso, ya que se puede hacer a través de la página web. “Lo que queremos es que para el año que viene casi todo sea digital”. Además, reciben notificaciones sobre la licencia.

Impacto en el turismo

De acuerdo con datos del Banco Central (BC), en 2018 llegaron al país por vía aérea 7,220,334 pasajeros, de estos 6,737,711 no son residentes. El BC reportó, además, que los ingresos por turismo alcanzaron los US$7,610.4 millones en el 2018, un crecimiento de 6.0%, US$432.9 millones adicionales con respecto al 2017.

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En 2018 llegaron al país por vía aérea 7,220,334 pasajeros, de estos 6,737,711 no son residentes.

Minaya precisa que el Estado debe crear políticas que impulsen la aviación, ya que “sería un aliado fundamental para atraer mucho más turistas y los nacionales se verían beneficiados por precios mucho más competitivos en relación a otros mercados”. Pedro Domínguez, expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), cuestiona el apoyo a las líneas foráneas.

Entiende, que si fuera lo contrario, la “aviación sería un gran complemento para el crecimiento del turismo”. Dice que recurrir a aerolíneas extranjeras supone un riesgo para el turismo, ya que si deciden cesar sus operaciones no se contaría con otros recursos para traer a esos turistas.

Movimiento de pasajeros

Según el Informe Estadístico Anual 2018 de la JAC, para “el período 2015-2018 se observa una tasa de crecimiento entre 4.9% y 7.2%, siendo la más alta la registrada en el 2015. Sin embargo, en términos de crecimiento absoluto el mayor incremento se registró en el 2016, con 802,108 pasajeros adicionales”.

Señala, además, que “el 90% del total de los 14,488,668 pasajeros transportados en el 2018 fueron movilizados en la modalidad de vuelos regulares (13,046,715)”.