Periódico elDinero

Palestra económica

Los funcionarios pobres en el Gobierno dominicano

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 2 de mayo, 2019

Hay funcionarios pobres en el Gobierno dominicano. Esto es lo que asegura la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, cuyo salario bruto es de RD$245,000 mensual, es decir, RD$3,185,000 al año sin descontar impuestos, pero incluyendo el sueldo 13 o de Navidad. ¿Bien o mal? Todo depende de la “dependedura”.

Y lo más lindo del caso, como diría un mortal de a pies, la funcionaria, respetando por adelantado la ley, se bajó el salario, pues al llegar era de RD$270,000. “Hablan mucho de las riquezas de los funcionarios ricos, pero no hablan de la pobreza de los funcionarios, también. Yo soy una funcionaria que apenas tiene para vivir. ¿Por qué? Porque vivo única y exclusivamente de mi salario. Yo no puedo hacer más nada que no sea dar clases.

Según dice, no dispone de tiempo para impartir docencia porque la institución que dirige necesita más atención, razón por la cual no puede ni dar clases. Sin embargo, ella dice que nadie le ha pedido que se sacrifique porque realiza una actividad que le gusta y porque cree que si la administración pública le ha dado tanto, debe devolverle algo.

Para su posición, por las responsabilidades que asume y las tentaciones a las que supongo habrá de estar sometida como funcionaria, es un salario que pone a pruebas la capacidad de repeler la corrupción de cualquiera en una posición pública de su categoría. Sin embargo, supongo que ella no compra combustibles, tiene vehículo asignado con chofer y seguridad, pero además un teléfono y tableta conectados a internet 4.5 G por cuenta del Estado.

Guzmán asegura que cuando salga del cargo y haga su declaración jurada de patrimonio “voy a estar más pobre que cuando llegué”. Guzmán está de acuerdo con que se haga un trabajo periodístico acerca de los funcionarios pobres, “porque nada más se habla de los millonarios”. Se califica como una funcionaria honesta y que sobre todo “vive apenas con los que recibe de salario”. Y para cerrar el tema dijo: “Uno tiene que hacer maravillas para poder vivir”. ¿Qué diría un empleado público que recibe salario mínimo?

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link