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American Airlines cifra en €314 millones el impacto del 737 MAX y revisa a la baja sus estimaciones anuales

Europa Press Por: Europa Press 0 Compartir 29 de abril, 2019
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American Airlines Group obtuvo un beneficio neto de 185 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone un 14.6% más de lo obtenido un año antes, si bien la aerolínea ha visto reducidas sus estimaciones a corto plazo por dejar en tierra su flota de aviones Boeing 737 MAX hasta el próximo 19 de agosto, lo que equivale aproximadamente a 155 vuelos al día –el 2% de su programación de verano–.

La mayor aerolínea del mundo cuenta con 24 aviones 737 MAX 8, lo que la convierte en el segundo mayor cliente de este modelo de avión, al que hay que sumar un pedido en firme de 79 unidades adicionales. Desde el veto al Boeing 737 MAX en los Estados Unidos, el pasado 13 de marzo, la compañía aérea ha cancelado 1,200 vuelos.

Para 2019, American Airlines cifra en 350 millones de dólares el impacto negativo sobre sus ganancias antes de impuestos por la suspensión de operaciones del Boeing 737 MAX. La compañía explica que si bien estas aeronaves representan un pequeña parte de su flota total, la mayoría de los ingresos por las cancelaciones se pierden, mientras que los costes se mantienen.

Con el reciente aumento del precio del petróleo, el grupo también espera que los gastos de combustible para el año sean aproximadamente 650 millones de euros (582 millones de euros) más altos de lo estimaba hace tres meses.

“Incluso con estos desafíos, esperamos que nuestras ganancias de 2019 por acción, excluyendo extraordinarios, crezcan aproximadamente un 10% en comparación con 2018”, ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Doug Parker, quien se ha mostrado “muy optimista” sobre el futuro de la compañía.

El grupo aéreo elevó un 1.9% sus ingresos operativos en el primer trimestre, hasta los 10,584 millones de dólares, mientras que su resultado operativo ascendió a 375 millones de dólares, lo que supone un 5.4% menos. Los costes unitarios aumentaron un 0.7%.

De enero a marzo, los costes aumentaron un 2%, hasta los 10,209 millones de dólares. De esta cantidad, la partida de carburante supuso 1,726 millones de dólares, un 2.1% menos. El aumento de gastos se explica por el incremento del 2.5% de los salarios, hasta los 3,090 millones de dólares, y sobre todo por el aumento del 19.7% en mantenimiento.

En cuanto al plan de flota, la compañía anunció en marzo la retirada de 14 aviones 737-80 para instalar nuevas cabinas, lo que supuso la cancelación de 940 vuelos durante este proceso, que ya ha completado.

La compañía estima que dejar estos aviones en tierra más las cancelaciones de vuelos asociadas impactaron en sus ingresos antes de impuestos del primer trimestre en aproximadamente 80 millones de dólares (71.6 millones).

El próximo 22 de mayo abonará un dividendo trimestral de 0.10 dólares por acción a los accionistas, tal y como hizo en el ejercicio precedente. En total, repartirá 646 millones de dólares (578 millones de euros) a sus accionistas vía dividendos y recompra de acciones en el primer trimestre.

De cara a 2019 la compañía espera que su margen antes de impuestos del segundo trimestre, excluyendo extraordinarios, crezca entre el 7% y el 9%. Asimismo, ha revisado a la baja su guía de orientación anual de ganancias por acción para situarla en entre 4 y 6 dólares.

Finalmente, prevé aumentar en un 2.5% su oferta en 2019 frente a su estimación anterior (hasta un 3.5%) como consecuencia de la suspensión de vuelos del 737 MAX. Para el segundo trimestre, aumentará un 0.7% su capacidad y calcula que los ingresos por asiento ofertado crezcan entre un 1% y un 3%.

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