Periódico elDinero

Noticias

Los combos de TV, Internet y telefonía de Tricom y Claro ¿Por cuál se decide usted? Aunque estas empresas ofrecen los mismos servicios, la diferencia podría estar en el precio

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 21 de enero, 2015

Santo Domingo.- Tricom y Claro son, sin duda, dos de las principales empresas de telecomunicaciones del país. Ambas compiten en segmentos similares: telefonía fija y móvil, televisión e internet. ¿Dónde está la diferencia? ¿Qué hace que un usuario utilice los servicios de una o de otra? ¿Cuál ofrece los mejores precios? Los planes o “combos” que ofertan al mercado ofrecen mucha información que debería tomarse en cuenta.

Las dos empresas ofrecen los tres servicios básicos de telecomunicaciones en un solo plan. En el caso de Tricom se llama “Triple Play” y Claro los llama “Multiplan”. La primera ofrece una caja inteligente (Smartbox), modem Wi-Fi y HD, entre otras características. La segunda afirma que es la red de fibra óptica de mayor alcance en el país hasta los hogares. Ofrece también la última tecnología.

Ahora bien, de plan a plan, hay diferencias competitivas entre una y otra. Lo importante es que los clientes analicen detenidamente la necesidad que tienen en sus casas o negocios, pues esto facilitará la decisión y les ahorrará dinero. Hay que tomar en cuenta que los presupuestos de la mayoría de los dominicanos tienen limitaciones.

En los planes básicos Claro ofrece 50 canales, 500 minutos de telefonía fija y un 1mbps de internet, mientras que Tricom dispone de 100 canales, 400 minutos en telefonía fija y 1mbps de navegación en la red. En este primer tramo la diferencia está en televisión y en la web. Claro cobra RD$1,395 y Tricom RD$1,490, lo que indica que en términos de precio hay una diferencia absoluta de RD$95, equivalentes a un 6.81%.

ADEMÁS:  Claro realiza encuentro con relacionados en Expo Cibao

El otro tramo de 1mbps Tricom lleva una ligera ventaja, pues con 100 canales (25 más que Claro) y 400 minutos de telefonía fija (100 menos de Claro), su tarifa es de RD$1,490, lo que significan RD$105 por debajo de Claro que cobra RD$1,595, para una diferencia relativa de 6.5%.

PLANES DE CLARO
planes-claro
PLANES DE TRICOMplanes-tricom

Ambas empresas tienen un plan en el que ofrecen 10 mbps cada una. Mientras Claro ofrece 79 canales de televisión, Tricom oferta 100. En los minutos de telefonía fija la diferencia en todos los planes son 100 a favor de Claro. Sin embargo, en los precios de nuevo Tricom lleva la ventaja, aunque no es mucha en esta oferta. En este caso Claro cobra RD$1,995 y Tricom RD$1,990, una diferencia absoluta de RD$5, para un 0.25%.

Cuando los planes pasan de 20 mbps sí la diferencia es más importante entre ambas prestadoras. Tricom ofrece 30 mbps, 250 canales de televisión y 400 minutos de telefonía fija por RD$2,490, mientras que Claro sólo ofrece 20 mbps, aunque más canales con 290, pero el precio es superior en RD$305, pues cobra RD$2,795 frente a RD$2,490, un 10.91% más costoso.

ADEMÁS:  La UE, dispuesta a acordar este año un impuesto a los gigantes de Internet

La empresa Claro ofrece 40 mbps, 290 canales de televisión y 500 minutos de telefonía fija por RD$3,595 al mes, mientras que Tricom, en este mismo renglón, oferta RD$30 mbps, 250 canales y 400 minutos por RD$2,490. Al tomar como referencia la diferencia en precio, valdría bien la pena ahorrarse RD$1,105, equivalentes a 30.73%.

En el único tramo en que Tricom y Claro ofrecen un paquete similar es cuando se trata de 100 mbps. Sin embargo, en este caso hay una diferencia de 40 canales y 100 minutos de telefonía fija a favor de Claro, pero el precio al consumidor es de RD$4,995 y RD$4,990, apenas RD$5, para un 0.1%. En todos los casos habría que agregarle el 28% de impuestos que pagan los servicios de telecomunicaciones.

En términos de disponibilidad, la empresa Tricom opera una de las empresas de cable más importante del país y con mayor cobertura con redes. Es famosa por la calidad en el servicio. Del otro lado está Claro, cuya tecnología marca la diferencia. Esta compañía dispone del servicio de televisión por dos vías, a través de cable y por antenas parabólicas.

 

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: