Periódico elDinero

Agricultura

Plataforma IA permitirá mejorar alerta meteorológica y predecir cambio climático en zonas de producción agropecuaria

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 24 de abril, 2019
cambio climático osmar benítez

Como una iniciativa público-privada, se lanzó la ampliación del Sistema de Alerta Climática Temprana que utiliza inteligencia artificial (IA) y que permitirá predecir el cambio climático para zonas de producción agropecuaria de República Dominicana.

El proyecto cuenta con una inversión de unos RD$71 millones, que serán aportados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Ministerio de Agricultura y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

La plataforma digital, que será implementada sobre tecnología Microsoft, permitirá informar en tiempo real sobre más de 200 variables meteorológicas y su evolución con 72 horas de antelación en todas las zonas productivas del país.

El sistema utiliza algoritmos avanzados y procesa grandes volúmenes de datos generados por las estaciones meteorológicas instaladas en diferentes ubicaciones de las zonas de producción, sensores, satélites y drones, lo que permitirá brindar una herramienta a productores para su toma de decisiones diaria del cultivo y a las autoridades para desarrollar planes de prevención por efectos del clima a largo plazo.

Experiencias con programas similares en otros países están generando aumentos de la productividad de un 45% y una reducción de uso del agua de 35%. Plataformas como Azure está siendo utilizada por la JAD para crear nuevas e innovadoras aplicaciones en apoyo al campo dominicano.

La iniciativa es desarrollada dentro del Plan de Desarrollo de Proyectos del Indotel, el componente técnico estará a cargo de la JAD, con apoyo del Ministerio de Agricultura y el componente tecnológico estará a cargo de Microsoft, además de un equipo de expertos nacionales e internacionales en meteorología y supercomputación.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que “el objetivo de esta plataforma digital es hacer accesible a todos los agricultores del país la información del pronóstico meteorológico de manera diaria, para que puedan tomar mejores decisiones respecto al uso del agua, la aplicación de fertilizantes, sequías, la pluviometría de las zonas de cultivo entre otros. En definitiva, una mejor gestión de los recursos a través de la información y la tecnología”.

De su lado César Cernuda, vicepresidente corporativo de Microsoft, expresó que “estamos apoyando a Republica Dominicana desde hace 20 años, comprometidos con la transformación digital del país. La transformación digital y la inteligencia artificial son factores clave para el desarrollo económico, cambiando la forma en que se realiza el trabajo y se impulsa el crecimiento de los negocios.

Asimismo, Nelson José Guillén, presidente del Consejo Directivo del Indotel, comentó “esta iniciativa se enmarca en el Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo, una selección de las propuestas más innovadoras del país. Además, seguimos trabajando para lograr la conectividad plena de las zonas agropecuarias de República Dominicana lo que está fortaleciendo la aplicación de estas nuevas herramientas para hacer el campo más rentable y favorecer el relevo generacional de los productores”.

Esta plataforma tecnológica cuenta con la participación de un grupo de expertos de las entidades más especializadas del país como la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) completaron la lista de instituciones vinculadas al proyecto.

Además, entidades internacionales como la FAO, el PNUD y el Programa Mundial de Alimentos han declarado su participación en la iniciativa con el fin de aportar sus trabajos para la mitigación de los efectos del cambio climático a largo plazo.
La plataforma estará en pleno funcionamiento antes de finalizar 2019.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link