Periódico elDinero

Capital Financiero

Puertos arrancan el 2019 tratando de consolidar su liderazgo en la región

Capital Financiero Por: Capital Financiero Panamá 0 Compartir 21 de abril, 2019
zonalibredecolon

El complejo de Colón nuevamente conduce el crecimiento del sistema portuario panameño durante el primer bimestre del presente año, registrando un aumento de 4.8% respecto al mismo período del año anterior, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El acumulado del complejo portuario de Colón durante el primer bimestre es de 675,713 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), consolidando su posición como líder latinoamericano en el movimiento de contenedores, porque Santos, el principal puerto brasileño y número dos de la región según el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sufrió una desaceleración en el movimiento de contenedores de 12.3% en los dos primeros meses del año, para fijarse en 570,023 TEU’s.

Manzanillo International Terminal (MIT), en Colón, continúa su tendencia al alza y para el primer bimestre registró un aumento de 10.9% versus el mismo período de 2018, mientras que Colon Container Terminal (CCT) tuvo un incremento de 19.1% y el tercer puerto de esa provincia del Atlántico, Cristóbal, registró un descenso de 12.8%.

Por el lado del Pacífico, el puerto de Balboa registró nuevamente caída de 30.9% versus el mismo período del año anterior y el puerto vecino PSA Panamá tuvo un crecimiento de más de 1,000% en relación con el año anterior, debido a que para la misma época de 2018 aún no inauguraba sus nuevas facilidades. El principal cliente de PSA Panamá era antiguo usuario del puerto de Balboa.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link