El 56% de los directivos busca generar impacto positivo en la sociedad, de acuerdo a los resultados de la investigación Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, realizado por Corporate Excellence, centro para el liderazgo de la reputación y Canvas, con la colaboración de Pizzolante.
En el informe, resultado de la investigación, los directivos y profesionales identificaron 15 tendencias en materia de reputación y otros intangibles que marcarán el futuro de las compañías. La tendencia más importante para los directivos y profesionales consultados es el “propósito corporativo”.
La segunda tendencia con mayor relevancia es la “gestión de la reputación” en el contexto de la economía colaborativa, con la transformación que vive el mundo empresarial y las nuevas tecnologías. El gran reto es la gestión de la confianza y la reputación frente a los cambios de comportamiento del consumidor y los nuevos hábitos de la ciudadanía que se generan con el mundo digital.
“El futuro del trabajo” es la tercera tendencia más relevante, marcada por el cambio frenético que experimentan los entornos laborales. La digitalización y automatización requieren nuevas formas de entender y organizar el trabajo, así como nuevas habilidades. La agilidad y la flexibilidad se han convertido en dos características básicas que describen el futuro del trabajo, y un 56% de las organizaciones consultadas ya cuentan con medidas de flexibilidad laboral y nuevas formas de trabajo.
“La gestión de la reputación y de otros intangibles es ya una prioridad en la agenda de las organizaciones. Los cambios que suceden en el terreno empresarial no pueden entenderse si no se poseen conocimientos y habilidades sobre este ámbito. Lo está pidiendo la sociedad y afecta, directamente, al negocio. Este informe es clave para entender esta tesitura” sostiene Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
El informe analiza, en su conjunto, más de 250 fuentes nacionales e internacionales para identificar las principales tendencias globales que cobran cada vez más peso en la valoración de las compañías. Este informe se elabora a partir de la opinión de 230 expertos de 18 países -el 73,9% de ellos son directivos de más de 90 empresas, y 26% de la muestra pertenecientes a países Latinoamericanos-, desde directivos de las empresas miembro de Corporate Excellence, hasta la red de profesionales de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).
Para su elaboración se contó también con la participación de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles del think tank y la Universidad de Málaga, así como de Cookie Box y Taket, para la dinámica cualitativa con directivos.