Periódico elDinero

Finanzas

ANJE: “Régimen Simplificado de Tributación es un buen paso”

Grissell Medina Por: Grissell Medina Santo Domingo 0 Compartir 12 de abril, 2019
dsc 5607

La propuesta del Gobierno de un Régimen Simplificado de Tributación (RST) es un buen paso, el cual ayudaría, de alguna manera, a la formalización de las empresas, algo muy necesario para equilibrar la presión tributaria en República Dominicana, porque muchas continúan operando sin pagar.

La consideración es del presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Guillermo Julián, quien explicó que la tasa de informalidad en el país ronda entre un 52% y un 56%, por lo que medidas como el RST vienen a llevar a las empresas que operan en la informalidad a la formalidad.

Asimismo, Julián aseguró que lo topes que tiene (RD$8 millones) son buenos para empezar y cubrirían una parte de las micro, pequeñas y medianas empresa (Mipymes) del país. “Pero podría irse escalonando ese tope, a medida que vayan entrando empresas que requieran un tope mayor”, sugirió.

En tanto, Karina Mancebo, directora ejecutiva de la ANJE, consideró que el gran conflicto del tema de tributación es la rigidez del sistema de tributación y que eso hace que estructuras de emprendedores, nuevos emprendimientos y empresas formalizadas se vean con trabas al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias.

“Eso vendría siendo, de alguna manera, una especie de desincentivo de hacer las cosas bien, aunque todos debemos pagar los impuestos. Pero, flexibilizar un poco los procedimientos, ha sido parte de lo que nosotros hemos solicitado”, detalló.

Resaltó que el antiguo Procedimiento Simplificado de Tributación no logró abarcar al gran grupo de Mipymes que tiene el país. “Las mismas autoridades lo habían mencionado, que no tenían el personal adecuado. Sin embargo, tenemos una segunda oportunidad que es el Régimen Simplificado de Tributación”.

Agregó que, de aprobarse el formato que depositó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), sería un gran proyecto que impactaría a la micro y pequeñas empresas. En el caso de la micro, se propone a la eliminación del anticipo dentro de este régimen.

Mancebo aseguró que la ANJE hizo un estudio focalizado en los jóvenes empresarios a nivel nacional y logró identificar que el impuesto que más afecta es el anticipo y es el que representa una mayor carga para los negocios de esas empresas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link