Periódico elDinero

Agricultura

Induban dona una tonelada de semillas de café al Gobierno dominicano Esta cantidad de semillas, resistentes a la roya, equivalen a 2 millones de nuevas plantas de café

induban jorge perelló, rafael emilio de luna pichirilo, manuel pozo perelló, osmar benítez, alain ortega y juan josé espinal

El presidente ejecutivo de Industrias Banilejas (Induban), Manuel Pozo Perelló, reiteró su apoyo a la política cafetalera que impulsa el Gobierno dominicano, a través de la entrega de una tonelada de semillas resistentes a la roya.

Las semillas fueron recibidas por el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo.

Esta entrega, realizada en las instalaciones del Jardín Varietal en Rancho Arriba, contribuirá con el desarrollo de iniciativas para la recuperación de cafetales y de la cadena medioambiental en el país, sumándose al aporte realizado recientemente al Ministerio de Agricultura, con la entrega de 200,000 plantas de café en beneficio de la caficultura dominicana.

“En Induban contamos con ocho variedades de semillas resistentes a la roya, con las que vamos a colaborar para el fortalecimiento de la caficultura del país, de manera que aumente la producción de café, las exportaciones y las divisas”, indicó Pozo Perelló, al sustentar el compromiso asumido con el Proyecto de Desarrollo Agroforestal.

Luna Pichirilo destacó que “debe ser una gran cruzada tanto del sector privado como del sector gubernamental, la recuperación de los cafetales en Republica Dominicana. El café es un activo de la nación, tenemos muchos productores con la cultura de este producto, por lo que este es un componente esencial para la protección del medio ambiente”.

Además, resaltó la importancia del café en la estrategia nacional de desarrollo, por su aporte en el desarrollo sostenible y formar parte de los tres pilares conformados por el comportamiento humano, el modelo económico y el medio ambiente, los cuales están entrelazados de manera armónica.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que la meta oficial es que en tres años o antes, la cifra de la producción nacional del café cambie positivamente. “No se ha sembrado más de lo que se ha alcanzado, porque se ha tenido un régimen de lluvia difícil; pero, a pesar de ello, hay alrededor de 102 mil tareas de café”, expresó.

La variedad de semilla concedida fue la Obatá, desarrollada en el Jardín Varietal de Induban, la cual es tolerante a la roya y una de las de mejor comportamiento, ya que se adapta de forma extraordinaria a las distintas calidades del suelo, agua, iluminación y fertilización, produciendo entre tres a cinco quintales por tarea.

Pozo Perelló finalizó el encuentro felicitando a las autoridades presentes y al gobierno dominicano por el impacto socioeconómico de este proyecto, resaltando la importancia que tiene para toda la cadena de producción de café a nivel nacional.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link