Periódico elDinero

Editorial

El gran paso de Rica en el mercado de valores dominicano La empresa se estrena al poner a disposición de inversionistas parte de su patrimonio

0 Compartir 11 de abril, 2019

La Ley 249-17 que regula el mercado de valores en República Dominicana, promulgada el 19 de diciembre de 2017, comienza a dar frutos positivos. La muestra está en el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU, que ofrece la oportunidad de invertir indirectamente en acciones de Pasteurizadora Rica a través de la adquisición de los valores que emita el fideicomiso.

Luego de casi tres décadas de ser sólo un anhelo de los promotores del mercado de valores, llegó el momento de comenzar a hablar de madurez en este sector que, sin lugar a dudas, representa una oportunidad para quienes buscan capital fresco como para aquellos que tienen recursos disponibles para depositarlos en los sectores que realmente aportan valor agregado a la economía.

La emisión de acciones, es decir, instrumentos de renta variable, aunque sea a través de un fideicomiso, abre las puertas a una nueva dimensión del mercado de valores. Al mismo tiempo, será una prueba que demostrará el potencial que hay en el país en cuanto a la captación de capital fresco. Los fondos de pensiones, por ejemplo, tienen aquí una nueva ventaja para generar rendimiento a sus propietarios, que son los trabajadores.

La Pasteurizadora Rica, que abre sus entrañas para que todo el país sepa de sus prácticas de transparencia, tiene como objeto principal la explotación del negocio de pasteurización y venta al mercado nacional, la importación, exportación y venta de productos lácteos, bien sea por cuenta de la sociedad o por cuenta de terceros; la creación y explotación de industrias manufactureras, especialmente las relacionadas con la leche fresca o procesada; iniciar, desarrollar, implementar y/o participar en la industrialización y comercialización de jugos tropicales, aguas envasadas, helados, yogurt, bebidas refrescantes y energizantes.

Lo anterior sólo asegura que fue la empresa correcta para dar el primer paso en este mercado de oportunidades. ¿Qué buscan los inversionistas al momento de colocar su dinero? Confianza.

En el caso de Rica, su calificación es de “AA-fo (N)” por la calificadora Feller Rate, la cual responde a valores de fideicomiso con una muy buena combinación entre el riesgo propio de los activos o derechos que lo conforman y la calidad de la administración de la sociedad fiduciaria. Este es, con toda seguridad, un gran paso para el país.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: