Periódico elDinero

Caminando hacia la sostenibilidad

No hay vida sostenible sin agua

Rosa Rijo Por: Rosa Rijo 0 Compartir 11 de abril, 2019

Archivado en:


Cada día tenemos más dificultad para acceder al agua tanto para consumo humano como para uso con fines productivos, el agua es el principal recurso de vida para el ser humano, sin embargo, la contaminación causada por el hombre aumenta cada día, las sequias generan numerosos problemas sociales y económicos a las comunidades y muchas personas mueren debido a la escasez o contaminación del agua.

Es indispensable ahorrar y hacer un buen uso del agua, es un compromiso de todos con el medio ambiente y las próximas generaciones, sabemos que nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos se basa en el cuidado que nosotros le demos a la naturaleza y los recursos con los que cuenta. Debemos esforzarnos en que cada día sea mayor la toma de conciencia en el uso responsable de nuestros recursos naturales.

Si bien algunas soluciones eficientes pueden ayudar, es necesario aplicar medidas de manera constante para cuidar el agua minimizando su desperdicio. Debemos fomentar la capacitación y concientización sobre el uso sostenible de este recurso tan valioso.

En el sector privado es vital que el tratamiento de las aguas residuales en los procesos de producción ya sea para el reúso o vertido cuente con las condiciones necesarias sobre gestión ambiental dentro del marco legal según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Nosotros como ciudadanos también podemos ser socialmente responsables y cuidadosos en la utilización de este recursos natural evitando desperdiciar o contaminar el agua en nuestros hogares, en las tuberías, llaves e inodoros, revisando las instalaciones periódicamente para evitar existencia de fugas, reutilizando el agua o instalando un sistema de captación de agua pluvial, utilizando lavadoras de alta eficiencia, controladores de riego en el jardín o no dejando correo el agua mientras hacemos la limpieza entre otras.

El agua es un elemento vital para nuestra vida diaria y la de todas las demás especies y ecosistemas del planeta. Cuidemos cada gota.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link