La vocación de República Dominicana es el turismo y el país apuesta a esa actividad porque crea más empleos y mejora la distribución de las riquezas. Así lo confirma Alejandro Moreno, presidente y director general de Wyndham Hotels & Resorts para América Latina y el Caribe, quien considera que el país ha hecho un trabajo “espectacular” en la parte turística y por ello lo califica como uno de los destinos estrellas en el Caribe.
“República Dominicana es un destino ya consolidado y que continúa creciendo”, explica Moreno al momento de anunciar que la empresa se encuentra en negociaciones para ampliar la cantidad de hoteles que tienen en el país.
María Carolina Pinheiro, vicepresidenta de Desarrollo de la empresa para América Latina y el Caribe, explicó que todavía no han firmado los contratos, pero que en los próximos días ofrecerán las informaciones con relación a las negociaciones de ocho hoteles que se desarrollan en el país.
Para Moreno, República Dominicana tiene un futuro “muy bueno”, porque los turistas llegan de todo el mundo, principalmente desde Estados Unidos, Europa y América del Sur. “Tiene la tranquilidad. La gente va, disfruta, se queda una semana; sol y casi no tiene huracanes”.
Destacó que en el país es “prácticamente prohibitivo” comprar un terreno, porque ha crecido tanto y tiene tanta inversión que para poder hacer grandes proyectos es mucho más caro, aunque recalcó que continúan buscando más oportunidades.
En cuanto a la diferencia entre las 20 marcas con las que cuenta la empresa, detalló que depende de la ubicación y el flujo de negocios, porque si compran un terreno muy caro, que sería el caso de Bávaro, tendrían que poner un hotel cinco estrellas para hacer la diferencia.
Retos
El grupo cuenta con cinco hoteles en el país: dos en Bayahíbe, uno en Playa Dorada, uno en Cabarete y uno en Samaná.
De acuerdo con Gina Núñez, directora de Ventas y Mercadeo de la cadena Viva Wyndham Resorts, la temporada alta, que es el invierno, ha sido muy buena, pero en el caso de Samaná y la costa Norte inciden otros factores que también afectan a los demás hoteles de la zona.
“En lo que va de año, en todos nuestros hoteles hemos tenido por encima de un 90% de ocupación, que es un número bueno”.
Sin embargo, en Puerto Plata tienen un reto que afecta a la cadena desde el año pasado: falta de vuelos. Por esa razón se han visto en la obligación de buscar mercados alternativos para poder lograr números positivos en la primera parte del año.
Núñez explica que los hoteles están completamente atados a las llegadas de los pasajeros aéreos y que en el caso de Puerto Plata se han retirado algunos operadores.
“En la medida en que no tengamos esos aviones para que la gente llegue, en esa medida, por más que tengamos negociaciones con turoperadores, obviamente nosotros perdemos mercado”.
Los hoteles Viva cuentan con mercados importantes en Europa, como Alemania, Francia e Italia.
Además de Canadá y otros países de Latinoamérica, cuentan con el mercado natural de República Dominicana que es Estados Unidos.
“Somos una empresa que está buscando crecimiento, yo creo que la parte de desarrollo de la empresa está buscando oportunidades”.
Expansión
El año pasado Wyndham, en su proceso de expansión, invirtió casi US$2,000 millones en La Quinta, que son 900 hoteles, de los cuales 600 son franquicias y 300 son administrados por la empresa.
Alejandro Moreno informó que en 2018 lograron 32 hoteles nuevos en la región de América Latina y el Caribe, sumando 1,600 habitaciones al grupo, y abrieron una oficina en México y otra en Brasil.
Hasta la fecha cuentan con 230 hoteles en la región. Al finalizar el año pretenden llegar a 260 propiedades y en 2020 a 300. Las declaraciones y entrevistas fueron ofrecidas en la Conferencia Regional de Latinoamérica y El Caribe Wyndham Hotels & Resorts.
Oferta a nivel mundial
Wyndham Hotels & Resorts, que ya tiene 11 años, comenzó a operar como una empresa de franquicias. En el tiempo que tiene en el mercado hotelero han llegado a 9,200 hoteles en todo el mundo. De esa cifra, 8,750 franquicias y 450 administrados por ellos.
Asimismo, cuentan con 20 marcas, divididas en diferentes categorías, dependiendo del tamaño de la propiedad y los beneficios que ofrecen al cliente.