Periódico elDinero

Banca

El internet banking es clave para el comercio exterior El número de usuarios creció un 20.55% en 2018, según el Banco Central

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 2 de abril, 2019
lourdes ogando luis espinola internet banking banco popular

Los instrumentos financieros juegan un papel preponderante para el comercio internacional, ya que facilitan el intercambio entre los países e impacta en el aumento de la riqueza de un país y su PIB, asegura Luis Espínola, vicepresidente ejecutivo del Área de Negocios Internacionales y Banca Privada del Banco Popular.

Espínola explica que los servicios financieros permiten que los clientes personales puedan realizar con éxito todas sus transacciones de comercio exterior. La misma ventaja tienen las pequeñas y medianas empresas y las grandes empresas corporativas del sector turismo y zonas francas que exportan o importan bienes y servicios.

“Con el pasar de los años, el comercio internacional se ha eficientizado de manera significativa, permitiendo que nuestros clientes dominicanos que exportan e importan puedan manejar sus negocios desde las plataformas digitales”, asegura.

Espínola manifiesta que los medios tradicionales sólo permitían realizar las transacciones desde el banco, mientras que a través los medios digitales, como el internet banking, que puede ser usado en la computadora o teléfono móvil, los clientes pueden realizar transacciones internacionales desde donde se encuentren.

usuarios internet banking“El avance en la banca digital ha provocado la reducción de los precios y comisiones de los servicios internacionales y la migración al internet banking de las transferencias enviadas hacia el exterior ha pasado de un 21% a más de un 80%”, destaca.

Al analizar el número de usuarios de internet banking durante el período 2015-2018, se destaca que en 2015 en el país había 2,041,955 usuarios, mientras que en 2016 se registró un crecimiento absoluto de 695,855 y un incremento relativo de un 34%, según los datos del Banco Central.

Para 2017 el incremento absoluto fue de 581,717 usuarios, al pasar de 2,737,810 en 2016 a 3,319,527, lo que refleja un crecimiento relativo de un 21.24%. En 2018 la cantidad de usuarios de internet banking totalizó 4,001,974, para un crecimiento absoluto de 682,447 y un incremento relativo de un 20.55%, comparado con 2017.

Según los datos del Banco Popular, las transacciones internacionales vía internet banking en esa entidad financiera aumentaron del 23.7% en julio de 2016 a más del 81.6% en febrero de 2019. Además, señala que 10,985 clientes de todos los segmentos han realizado transferencias internacionales por internet banking en los primeros tres meses del presente año.

Bancos corresponsales

El ejecutivo del Banco Popular resalta que los bancos corresponsales juegan un rol predominante para la conexión con todos los mercados con los cuales los dominicanos interactúan.

Espínola asegura que los bancos corresponsales son importantes ya que se convierten en garantes del vendedor o comprador en el comercio internacional, ayudan en la inversión y financiamiento de los proyectos.

“Esos bancos son nuestros principales socios estratégicos para las transacciones de comercio internacional. Por ejemplo, cuando un cliente le quiere vender algún producto a un comprador en Asia y no conoce bien al comprador en el extranjero, entonces el banco le consigue referencias del cliente a través de los bancos corresponsales”, dice.

Cita que en el caso de las referencias bancarias, las corresponsalías bancarias trabajan en la validación de las referencias financieras sobre los compradores y suplidores internacionales de los clientes, sobre todo en el proceso de la debida diligencia en el conocimiento de la contraparte internacional y de negociación.

Cartas de crédito

La carta de crédito, avales y garantías bancarias, son un instrumento financiero de pago que ofrece cobertura desde el preembarque o cotización, delegando la responsabilidad del pago al banco del cliente contra el cumplimiento de términos y condiciones establecidos entre las partes.

Lourdes Ogando, gerente de División de Negocios Internacionales del Banco Popular, explica que en el caso de la carta de crédito documentaria, tiene un costo de un 1.5% del total del crédito, mientras que en el caso de la carta de crédito stand by, tiene un costo de un 4%.

Otros instrumentos que tiene el Banco Popular son: las cobranzas internacionales; líneas de crédito para capital de trabajo y pagos de facturas internacionales, mercado y forward de divisas y las transferencias y remesas internacionales.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link