Periódico elDinero

Noticias

Copymecon asegura crecimiento de un 11.9% del sector construcción no llega a las mipymes

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 27 de marzo, 2019
dsc 2218

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, aseguró que las mipymes no han percibido el crecimiento que registró el sector construcción de un 11.9%, según informó el Banco Central.

“Nadie puede dudar de que la economía dominicana está creciendo, lo que si decimos es que ese crecimiento no está llegando a las mipymes de la construcción, a los abajo, estas tienen un gran compromiso con el desarrollo económico del país”, afirmó.

El ejecutivo manifestó que harán algunos señalamientos a las autoridades en busca del fortalecimiento de las mipymes del sector construcción.

“No hace nada con que solo se fortalezcan las grandes empresas, cuando tenemos un sector amplio y con un alto potencial de crecimiento, prácticamente es inaceptable”, dijo Cristopher, durante un desayuno empresarial en el hotel Embajador.

En ese sentido, señaló que el marco legal de la Ley 189-11para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso le permite insertarse de manera correcta en el sistema financiero dominicano. Sin embargo, califica las normas judiciales como “muy fuerte”, por lo que a su entender les impide ingresar.

“Entendemos que las normas prudenciales deben ir de la mano con la transformación legal que se está desarrollando en República Dominicana, ya que se está generando un marco legal que va acorde con la inserción e impulsión de las mipymes en el sistema financiero, pero el sector financiero presenta cierto rechazo”, especificó.

Cristopher calificó como “positivo” la modificación de la Ley 189-11 para ampliar el fideicomiso de las viviendas hasta RD$3.5 millones, pero entiende que también debe aumentar el número de pequeñas empresas que estén haciendo su proyecto de fideicomiso.

“Que no solamente amplíen el margen, sino también la cantidad de empresas que puedan insertarse en el desarrollo de la construcción a través de la Ley 189-11, porque ley presenta condiciones extraordinarias para la inclusión al sistema financiero de las mipymes de las construcción, sin embargo, cuando vamos a los sistemas financieros vemos siempre un rechazo, violando el mandato legal que establece esta ley”, resaltó.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link