Periódico elDinero

Turismo

Llegada de turistas a RD supera el 6% del promedio mundial Presidenta de Asonahores propone alianza turística en el Caribe

paola rainieri llegada turistas

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Paola Rainieri de Díaz, indicó que durante el 2018 el país recibió 6.5 millones de turistas por vía aérea, para un crecimiento del 6.2%.

Esta cifra supera el promedio mundial de 6%, el de las Américas de 3% y de Centroamérica y el Caribe, que decreció un 2%.

“Vale recordar que históricamente, República Dominicana suele tener crecimientos superiores a la media mundial y regional que reporta la Organización Mundial del Turismo y en los primeros dos meses de este año hemos crecimos en más de un 6.4%”, destacó.

En cuanto al desarrollo hotelero, la ejecutiva indicó que el año pasado se sumaron 4,365 nuevas habitaciones para cerrar con 80,256, lo que representa un crecimiento del 6%, mientras que la tasa de ocupación mejoró ligeramente al pasar de 77.1% a 77.6%.

Durante el evento de inauguración del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), Rainiri señaló que en 2018 el Consejo de Fomento Turístico aprobó 65 proyectos turísticos con una inversión estimada US$3,000 millones, lo que incluye más de 15,000 habitaciones para las diferentes regiones turísticas. “Se espera que estas entren en servicio en el período 2019-2022”.

La ejecutiva aprovechó la presencia de turoperadores y agentes de viajes para dejar sobre la mesa una idea que podría dar un nuevo impulso al turismo en el Caribe y aumentar los beneficios de quienes participan en la actividad.

“Se trata de una invitación a sumar voluntades de todos los actores para aumentar los flujos turísticos hacia nuestra región, trabajando juntos para promover la integración de la industria turística del Caribe, y crear nuevos productos para atraer visitantes de más larga estadía, dispuestos a visitar más de un destino”, dijo.

Con relación a la feria, la ejecutiva indicó que “este año hemos superado el récord de participantes. Tenemos registrados 742 delegados internacionales, 140 empresas suplidoras y más de 40 patrocinadores”.

En el acto también estuvo presente el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Reconocimientos

Durante el evento, se entregaron los DATE Awards, galardones que reconocen el aporte de empresas internacionales y locales al desarrollo del turismo nacional.

En esta edición, se reconocieron las empresas Sunwing Travel Group, Hotelbeds, Meeting Point Dominicana y Jetblue Airways Corporation, en las categorías de Tour operador internacional; Online travel agency, Tour operador local y línea área, respectivamente.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link