Periódico elDinero

Cine financiero

Las mujeres en la industria del cine dominicano Alrededor de mil desempeñan diversos roles en el cine dominicano

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 22 de marzo, 2019
sofia coppola cine

En el cine, como en muchas otras industrias, la participación femenina todavía es mínima. Por lo general solo se visualiza a la mujer en un film como la contraparte del personaje principal (un hombre) y su rol es muy secundario, ya que en contadas ocasiones las mujeres asumen el protagonismo total de la cinta.

Sin embargo, más allá del hecho de estar frente a una cámara, las mujeres desean hacer cine y República Dominicana no escapa de esta realidad. A pesar de que la participación femenina sigue siendo menor que la masculina, el país cuenta con mujeres que se abren paso de forma importante en el cine local.

El Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine) cuenta con 6,255 registros de personas que trabajan en el área audiovisual, aunque hay algunos que están registrados dos veces.

De esos registros, 1,778, es decir, el 28%, son de féminas.Pero, de manera oficial, la industria cuenta con al menos 1,618 mujeres, de las cuales 160 tienen un doble registro porque se desempeñan en más de una área.

La industria del cine dominicano cuenta con 990 mujeres que trabajan detrás de cámara. El Sirecine registra 628 actrices y 863 actores, para un total de 1,491, en el que las féminas ocupan el 42%.

De los 227 registros con los que cuenta Sirecine sobre dirección cinematográfica, 30 pertenecen a mujeres, es decir un 13%.

Dirección y Producción

Dentro de las figuras más destacadas se encuentra Leticia Tonos, la primera mujer dominicana en dirigir una película y ganadora de la estatuilla “Mejor directora” por “Juanita” en Premios La Silla 2019.

Además de “Juanita”, Tonos dirigió “La hija natural”, su primer filme como directora, y “Cristo Rey”. En la actualidad trabaja con una adaptación del libro “Mis 500 locos”, del fenecido psiquiatra Antonio Zaglul. Tonos se desempeña también como guionista y productora.

Laura Amelia Guzmán es una cineasta reconocida internacionalmente que, además de dirigir varios filmes, es guionista y productora.

Como directora ha realizado los largometrajes “Dólares de Arena”, “Cochochi”, “Jean Gentil”, “Carmita”, “Sambá” y “Holy Beasts”.

En el departamento de dirección, que incluye desde el director cinematográfico hasta el coach de actores, se desempeñan 204 mujeres. Mientras, que en el área de producción trabajan 425, incluyendo 126 productoras (30%).

En este campo se encuentra la arquitecta Jacqueline Bello, quien además de productora fue la creadora de la Fundación Académica del Nuevo Cine e iniciadora y profesora del programa de cine de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Bello ha sido presidenta del jurado en el Festival de Cine Global Dominicano, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

Melisa Fuentes también es una destacada productora dominicana. Participó en la película ganadora del premio Soberano 2012 “La Lucha de Ana”, en “Los Súper”, “A Orillas del Mar”, “Suplicio”, y “La Otra Penélope”.

Del área de producción, pero como coordinadoras, se registran 70 mujeres, es decir un 16% de las 425 personas registradas.
Desiree Díaz Silva ha realizado varios trabajos bajo este cargo, dentro de los que destacan “Veneno”, “Cinderelo”, “47 Meters Down”, “Loki 7”, “El rey de La Habana” y “María Montez: The movie”.

En diseño de producción y arte se desempeñan 494 personas, de las cuales al menos en el departamento de arte 181 son mujeres, un 37%. Dentro de este grupo 51 fungen como directoras.

Giselle Madera es considerada una de las mejores diseñadoras del país. Su más reciente trabajo fue “Veneno”, el cual le valió el premio La Silla 2018 en dirección de arte.

También fue encargada del diseño artístico de “Ladrones”, “XXX The Return of Xander’s Cage”, “Trópico de Sangre” (protagonizada por Michelle Rodríguez), “Yuniol”, “Natale in Cruceira”, “Affaires Etrangeres”, “La Hija Natural”, “Cristo Rey”, la taquillera trilogía “Lotoman” y “Tubérculo Presidente”.

La diseñadora es la propietaria de Madera Estudio, el cual se especializa en el diseño de producción y dirección de arte para cine y televisión.

Otra directora de arte y productora de diseño destacada es Lorelei Sainz. Dentro de sus trabajados se encuentran “¿Quién Manda?” y “Colao”. Trabajó en la producción de diseño de “Melocotones”, película ganadora en el Festival de Raindance en Londres, Inglaterra, y en el thriller “7 muertes” del director español Gerardo Herrero.

Otros departamentos

En cámara se encuentran registradas al menos 43 mujeres, de estas seis son directoras de fotografía. El resto trabaja como asistente de cámara, foto fija, operador de cámara, data loader y en fotografía.

En el área de iluminación se encuentran registradas 10 mujeres, de las que solo dos son gaffer (iluminista), que encabeza el equipo técnico de eléctricos, con la responsabilidad de hacer la iluminación de una escena tal y como la quiere el director de fotografía.

En total, la Dirección General de Cine (DGCine) tiene 343 personas registradas entre grip, operador de set e iluminación.

En el departamento de sonido se registran cinco sonidistas, dos asistentes de sonido, una mujer que trabaja con sonido directo y una asistente de sonido directo.

Gilda Gabriela Mata ha trabajado en la producción de mezcla de sonido de la película “Veneno”, editora de efectos de sonido en “Pasa’o de Libras”, “Mañana no te olvides”, “Súper Papá”, “El peor comediante del mundo”, entre otras más producciones.

Como asistente de sonido la Sirecine tiene registradas a Laura Méndez, quien realizó asistencia de sonido en “Super Papá”, y a Aurismil Jiménez, quien trabajó en la película “La Maravilla, una comedia que se estrenará este año 2019. En el área de continuidad, la Sirecine registra a ocho mujeres.

En el área administrativa, contabilidad y auditoría se encuentran registradas 21 mujeres. La DG-Cine es dirigida por Yvette Marichal, exdirectora creativa y de comunicaciones de la Funglode. En otras áreas, como post producción, se registraron 27 mujeres y en locaciones 10.

Plataformas

La Asociación de Mujeres del Cine (Amucine) es una iniciativa que agrupa, respalda, impulsa y proyecta desde su plataforma a la mujer cineasta. En sus dos primeras ediciones bajo las premiaciones Women Film Dominicana logra reconocer a más de 50 mujeres directoras, actrices, productoras y técnicas de la industria. En la actualidad la asociación realiza los Premios Iris.

El Festival Internacional de Mujeres en Corto de Santo Domingo (Femujer) también se incluye entre los espacios de desarrollo femenino. Desde 2009, la Femujer ofrece la oportunidad para que las féminas puedan llevar a pantalla las historias que quieren contar a través de cortometrajes de ficción o documentales.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link