Periódico elDinero

Turismo

Flujo de turistas reafirma a República Dominicana como destino seguro La Asonahores destaca que llegada de extranjeros crece un 6% cada año

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 22 de marzo, 2019
turismo turistas

República Dominicana cuenta con destinos vacacionales reconocidos en la región del Caribe y en otras partes del mundo que la hacen atractiva para la inversión en el sector turismo y atraen vacacionistas que buscan diversión o recreación.

Las estadísticas de flujo de turistas son claras. República Dominicana atrajo a 20.9 millones de turistas extranjeros durante el período 2015-2018, según los datos del Banco Central.

La encuesta sobre “opinión, actitud y motivación” aplicada a los turistas en 2017 revela que los extranjeros eligieron el país como destino para disfrutar de sus vacaciones por: la calidad de las playas (31.3%), el clima (19.1%), la hospitalidad (17.4%), por su conexión con amigos y relacionados (12.0%), por los precios razonables (8.1%) y por razones de trabajo (4.9%).

Los extranjeros escogen el país atraídos por sus diversos destinos, como Ciudad Colonial, especialmente por sus monumentos como el Alcázar de Colón, la Catedral de Santo Domingo o la fortaleza Ozama. El casco antiguo se destaca por sus atractivos turísticos. Fue declarada por la Unesco en 1990 como Patrimonio de la Humanidad y hoy constituye un casco histórico emblemático del Caribe.

Punta Cana se ha convertido en una de las zonas turísticas más reclamadas por su alta oferta de resorts con servicio todo incluido, además del esplendor de sus playas con blancas arenas y aguas azules bordeadas de cocoteros.

Otro de los destinos emblemáticos del país es Samaná, en donde el Santuario de Mamíferos Marinos atrae a miles de visitantes para ver las ballenas jorobadas que regresan para cortejar, aparearse, y dar a luz en las aguas del Atlántico.

Incremento del flujo de turistas

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini Grullón, asegura que el flujo de turistas hacia el país crece alrededor de un 6% por año.

“Tuvimos una merma en septiembre de 2017 cuando solo recibimos 360,458 turistas, 233,178 menos que en el mes anterior, debido a las dos tormentas que afectaron el país por dos semanas consecutivas, pero en los demás meses volvimos a experimentar un crecimiento”, dice.

Afirma que de los temas de seguridad o “circunstancias política delicadas” de mercados ocurridas en destinos que captaban una gran número de clientes, como el norte de África, Medio Oriente y algunas naciones de la región, ayudó a que los turistas se sumaran al flujo que llega al país. Resalta que los hoteleros trabajan para que esos visitantes regresen de manera constante.

Mediante un análisis realizado al flujo de turistas durante el período 2015-2018, se destaca que en 2015 el país recibió la visita de 4,832,956 turistas de diferentes destinos como: América del Norte, América Central y el Caribe, América del Sur, Europa y otras partes del mundo, según los datos de Asonahores.
Para 2016 se registró un aumento absoluto de 301,154 turistas, al pasar a 5,134,110, para un incremento relativo de un 6.23%. Mientras en 2017 la llegada de turistas totalizó 5,354,017, lo cual refleja un crecimiento relativo de un 4.28% y un aumento absoluto de 219,907.

ciudad colonial alcazar de colon

Alcázar de Colón: Preserva y expone todos los aspectos Período Virreinal.

Al analizar la composición de los turistas según regiones de residencia durante 2017, se observa que el 54% procede de América del Norte (2,938,425). Le siguen Europa con un 26.74% (1,431,459), y América del Sur, con un 13.19% (706,389). América Central y el Caribe representaron un 4.57% (244,556 extranjeros) y del resto del mundo un 0.10% (5,340 visitantes).

En 2018 el flujo de turistas en República Dominicana registró un crecimiento absoluto de 264,544 y alcanzó un número global de 5,618,561, para un incremento relativo de un 4.94%.

Al analizar la llegada de extranjeros no residentes al país durante 2018, se destaca que América del Norte continúa siendo la región de donde provienen más turistas, con el 56.49% (unos 3,174,206), para un incremento absoluto de 235,781 y uno relativo de un 8% en comparación con 2017.

El flujo de turistas desde Europa registró una merma durante el pasado año, al pasar de 1,431,459 en 2017 a 1,377,057 en 2018, para una disminución absoluta de 54,402 y una reducción de un -3.80%.

América Central y el Caribe también tuvieron una reducción absoluta de 4,672 turistas, al pasar de 244,556 en 2017 a 239,884 el pasado año.

América del Sur tuvo un crecimiento absoluto de 83,445 turistas, al pasar de 706,368 en 2017 a 789,813 en 2018, un 14.06% del total de extranjeros y un crecimiento relativo de un 11.81%.

Marranzini Grullón asegura que la creación de rutas aéreas y frecuencias de aviones aumentaría el flujo de turistas al país, ya que entiende que un promedio de dos mil a tres mil habitaciones entran al mercado al año.

“La combinación entre habitaciones y asientos de avión, es lo que te genera el incremento en números. Por lo que el aumento de rutas y de frecuencias de aviones te va a permitir siempre garantizar que el crecimiento de habitaciones no te erosione la tasa de ocupación ni la tarifa que se está manejando en el país, la cual es bastante buena, alta y competitiva”, resalta.

zona colonial santo domingo

Zona Colonial de Santo Domingo.

Destaca que la incorporación de otros mercados que manejan su invierno en el verano de República Dominicana, ha ayudado a que la parte turística del país mantenga una buena tasa de ocupación, no solo en la temporada alta o temporada baja, sino de forma permanente.

Según el Banco Central, el promedio de la tasa de ocupación en establecimientos de alojamiento turístico según zonas de 2018 se sitúa en 77.5.

La tasa de ocupación más alta la tiene Bayahíbe-La Romana, con 85.9. seguida por Bávaro-Punta Cana, con 83.4; Samaná, con 73.0; Juan Dolio-Boca Chica, con 71.4: Santo Domingo, con 60.7; Santiago, con 60.5, y Cabarete-Sosúa, con 57.0.

En ese sentido, el director de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste), Ernesto Veloz, califica a Punta Cana como el destino turístico en donde más ha crecido el flujo de extranjeros en los últimos 10 años.

“En la actualidad tenemos 37,800 habitaciones hoteleras en operación y con las que se están construyendo terminaremos una planta hotelera de 45,000 habitaciones a finales del próximo año, lo cual representa casi el 60% de las que tiene el país”, estima.

Veloz resalta que la zona Este recibe constantemente propuestas de inversionistas que buscan afianzarse en el mercado dominicano. “Pero ya casi no tenemos espacio para hoteles de primera clase”, puntualiza.

Seguridad en zonas turísticas

Las autoridades del sector turismo califican de “absurdas” las advertencias realizadas por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia que instan a sus ciudadanos a pensarlo dos veces antes de viajar al país, debido a la frecuencia de hechos como asaltos, violaciones sexuales contra los turistas, la higiene alimenticia y del agua.

La embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, ofreció unas declaraciones la semana pasada donde negó que los visitantes de su país que han llegado a República Dominicana hayan tenido algún inconveniente relacionado con la delincuencia.

“La mayoría de los ciudadanos que han visitado el país no tienen ninguna dificultad”, aseguró la diplomática tras ser cuestionada por la advertencia hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos, sobre las precauciones que debían adoptar para preservar su seguridad.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Asonahores afirma que “dentro de los destinos que compiten con el país, nosotros somos uno de los más seguros; los competidores que tenemos en el Caribe no exhiben números de seguridad como los que tiene República Dominicana”.

Señala que las estadísticas que maneja el país en los polos turísticos indican que solo se registran uno o dos incidentes por cada 100 mil visitantes. “De alrededor de 6 millones de turistas que visitan el país, solo tenemos cerca de 200 incidentes y eso números reflejan un país seguro”, dice.

Califica como “comprensible” que algunas naciones hagan recomendaciones de seguridad a sus habitantes que visitan el país, como una medida de cautela en sentido general, sin incluir solo el sector turístico.
La Oficina de Turismo de París advierte a los visitantes a la ciudad europea: “Se recomienda no salir nunca a la calle con todo del dinero, objetos de valor, joyas y billetes de avión o pasaporte encima. Utilice las cajas fuertes de los lugares de alojamiento y guarde en ellas las referencias de las tarjetas bancarias”.

“Conviene ser prudente, ya que los turistas suelen ser el blanco de los carteristas y ladrones. Diríjase siempre a los puntos de venta oficiales para comprar sus entradas. Manténgase siempre alerta en los transportes públicos, en los lugares turísticos más frecuentados (Torre Eiffel, Campos Elíseos, Louvre, entre otros.) y en algunos bares de alterne (en especial del barrio de Pigalle). Si se le acerca una persona que dice ser policía, no dude en pedirle su número de identificación”.

Marranzini Grullón plantea que “en todas las urbes del mundo me recomiendan en todos los hoteles sobre los lugares de peligro; o sea, que es injusto plantear eso (de la inseguridad en las zonas hoteleras de República Dominicana) y mucho más replicarlo aquí no tiene sentido, porque eso le hace daño al país”.

“Según los estudios que hace el Banco Central, el índice de satisfacción cuando los turistas se van, es de un 90%”, añade. Cita una publicación de un medio de Francia, el cual asegura que República Dominicana ha experimentado un aumento en la criminalidad durante varios años, situación que relaciona con el tráfico y consumo de estupefacientes. Hace mención especial a las principales zonas turísticas del país, como Bávaro-Punta Cana, la Ciudad Colonial y la península de Samaná.

“Sobre el informe de Francia, la encuestadora Gallup dijo que ellos levantaron no el que refiere ese periódico francés, sino que fue una interpretación del medio, porque la encuesta fue en general, no al sector turismo. Por eso le enviamos una comunicación, por ser un mercado emisor importante para el país y vamos a contrarrestar esos informes”, puntualiza.

Marranzini Grullón especifica que los polos turísticos son seguros, debido a que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Ministerio Turismo hacen su trabajo para garantizar la integridad de los turistas.

En ese sentido, el director general del Cestur, Juan Carlos Torres Robiou, manifesta que la seguridad en los polos turísticos del país ha aumentado, debido a que el flujo de turistas que visitan el país crece cada año.

“De los 5,618,561 turistas que visitaron el país en 2018, sólo 75 fueron víctimas de la delincuencia, aunque queremos que no se registre ningún hecho delictivo, esta cifra nos da un buen posicionamiento en el mercado internacional”, detalló.

Torres Robiou explica que el Cestur firmó un acuerdo con otras instituciones que permitirá la instalación de un sistema de vigilancia en la zona Este, en busca de erradicar los hechos delictivos.

En ese mismo orden, el director de la Asoleste, valora como “positiva” las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos. Además, sostiene que Punta Cana ocupa una buena posición entre los destinos más seguros del área del Caribe.

“Tenemos una seguridad muy eficiente y el programa de cámaras que vamos a instar junto con Cestur para dar respuesta rápida a cualquier eventualidad que se presente”, dice Veloz.

Recomienda a las cadenas hoteleras del país instalar equipos de alta tecnología en los hoteles, ya que entiende esto evita que los delincuentes cometan cualquier hecho.

Insta a los propietarios a evitar que los turistas comentan excesos bajo el consumo de alcohol.

Empleos

El vicepresidente ejecutivo de la Asonahores afirma que el sector turístico del país tiene consolidado acerca de 350 mil empleos. “Cuando venía la temporada baja, muchas personas se quedaban sin trabajo y ya eso ha cambiado en los hoteles del país”, dijo.

Señala que el sector consume sobre US$650 millones en productos agrícolas nacionales, por lo que el turismo no solo beneficia a los hoteleros, sino a los agroproductores.

“Porque las piñas, los vegetales y otros productos agrícolas llegan a los hoteles y lo hacemos para apoyar la producción nacional y reducir la importación de esos productos. Por esta razón estamos exportando a islas cercanas donde hay muchas cadenas hoteleras que prefieren utilizar al suplidor dominicano”, específica.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link