Periódico elDinero

Poder y dinero

Competitividad para el desarrollo

Luis González Por: Luis González 0 Compartir 21 de marzo, 2019

A propósito de que por decreto No. 453-18 el presidente Danilo Medina declaró el 2019 como el año de la Innovación y la Competitividad en República Dominicana (RD), creemos oportuno referirnos a la importancia de estos asuntos para el desarrollo de los pueblos.

República Dominicana es uno de los países que más crece en América Latina y el Caribe, aunque todavía es muy poco competitivo. Si queremos ser competitivos, para comenzar a generar recursos que nos hagan un país rico, desarrollado, debemos proponernos mejorar la infraestructura y la energía eléctrica, entre otros sectores.

Rafael Paz Familia, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), es un joven brillante, por lo que estoy seguro que estaría de acuerdo en que tanto para la agropecuaria y su consecuente industrialización, como para el turismo, necesitamos más y mejores carreteras, así como una red ferroviaria que conecte al país de sur a norte y de este a oeste, o sea, sus principales ciudades, aeropuertos y puertos (dicho sea de paso, igual deben ser mejorados y adecuados), tanto para pasajeros, como para cargas, estaríamos dando un salto cuántico.

Si a esto le sumamos la solución definitiva del problema eléctrico, en base a energía limpia, eólica (de paso felicito a EGE Haina por su proyecto de energía eólica), solar, hidráulica y nuclear, estaríamos produciendo la transformación estructural que nos permitirá dejar como legado a las futuras generaciones otra RD.

Adelante comencemos a pensar y actuar en grande, imaginemos RD como la potencia turística e industrial del Caribe, con los mejores puertos donde llegue la mercancía y de donde salgan los productos dominicanos a los mercados mundiales, los aeropuertos para recibir los 10 o 15 millones de turistas que vendrán al país cada año y la más completa y moderna red ferroviaria que los conecte.

Me consta que tenemos hombres que han diseñado un Proyecto de Transformación Nacional (PTN), que se apoya en grandes obras estructurales (ferroviarias, puertos, aeropuertos, energía, carreteras, puentes, inclusos sobre el mar, túneles, etc), sólo falta que un Gobierno (el poder político) dé las facilidades para que el sueño de unos pocos, se convierta en la realidad de todos. Adelante.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: