Periódico elDinero

Palestra económica

UASD y el Periodismo económico y financiero

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 21 de marzo, 2019

Hace casi 20 años que ejerzo la maravillosa y honrosa profesión del Periodismo. Sin proponérmelo “caí” en economía y finanzas. Debo hacer mención de Milton Tejada, mi primer supervisor inmediato en el periódico elCaribe, quien me dio la oportunidad al ver en mí alguna condición o aptitud para ser un periodista. Él sabe que le agradezco.

Hoy puedo decir que el periodismo de economía y finanzas, ese que escudriña entre los datos y no soporta sus historias sólo en declaraciones, que dicho sea de paso siempre son importantes, es, sin quizá, un portal abierto al buen ejercicio siempre que se haga con un criterio de respeto hacia los lectores.

¿Qué puede aportar esta rama del Periodismo? Las sociedades más desarrolladas, lideradas por sus sectores empresarial y político, defienden la existencia de medios especializados en esta materia, pues sirven de equilibrio y análisis de la dinámica social. Los periodistas de economía y finanzas están obligados a entender y transmitir con sustentación estadística la realidad que impacta a todos.

El periodismo económico es el menos desmentido y es así porque los datos son datos aunque lo miremos en diferentes perspectivas. Soy egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una academia que ha preparado el talento que, de alguna manera, ha aportado al desarrollo social, económico y político de República Dominicana.

Mi casa de altos estudios, sin embargo, tiene una deuda pendiente con la Comunicación Social: motivar la inclusión de una especialidad o materia en Periodismo Económico y Financiero, pues hay un déficit en el mercado y una necesidad creciente de profesionales que entiendan el contexto en que se desarrolla la sociedad en su conjunto. Es a la UASD a la que le corresponde impulsar esta rama del conocimiento.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link