Periódico elDinero

Capital Financiero

Canal de Panamá se integra a las iniciativas de la GIA

Capital Financiero Por: Capital Financiero Panamá 0 Compartir 19 de marzo, 2019
canal de panama competitividad global

La salud estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente, así lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe sobre medio ambiente.

El informe elaborado durante los últimos cinco años por científicos y expertos de más de 70 países, indica que, o aumentamos drásticamente las protecciones ambientales o podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y África.

Según el informe, si los países destinan a las inversiones verdes el equivalente a 2% del producto interno bruto (PIB), producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

El Canal de Panamá se ha vinculado a las iniciativas internacionales que buscan reducir el efecto de los gases contaminantes en la industria marítima, por lo que se ha unido a el Global Industry Alliance (GIA, por sus siglas en inglés), la cual es una iniciativa de asociaciones público-privada que tiene como objetivo reunir a los líderes de la industria marítima para apoyar un sistema de transporte marítimo con bajo consumo de energía y bajas emisiones.

Con la inclusión del Canal de Panamá a este grupo de actores, se refuerza el compromiso organizacional de reducir las emisiones y combatir el cambio climático.

Las actividades que promueve la Alianza se concentran en cinco áreas prioritarias: Tecnologías de eficiencia energética y mejores prácticas, Factor Humano, Combustibles alternativos y los portadores de energía, Transformación digital y transparencia de datos, y puertos.

El Canal ha participado activamente en las reuniones del GIA, además, impulsa acciones para reducir emisiones del trasporte marítimo, por lo que estas medidas los han colocado como líderes innovadores, específicamente por iniciativas como la “Ruta Verde”.

En tanto, la GIA diversos proyectos que benefician a la industria marítima internacional entre lo que resalta, la elaboración de un estudios sobre la llegada y los servicios “justo a tiempo”, que es un proceso en el que se reduce el consumo de combustible y las emisiones mediante la optimización de la velocidad del buque para llegar a puerto justo cuando un puesto de atraque esté disponible.

La implantación de la llegada “justo a tiempo”, requiere de la cooperación entre el puerto, la terminal, el armador del buque y el fletador.

Entre los aportes del Canal de Panamá a la GIA, se puede mencionar el modelo de emisiones, que permite identificar las emisiones reducidas por la optimización de rutas utilizando el Canal en comparación con rutas alternas, con lo que impulsa más acciones para reducir la huella de carbono.

Este modelo a sistematizado los reportes de huella de carbono, actualizando en tiempo real la información de consumo y generando reportes inmediatos de información sobre la huella de carbono del Canal.

Igualmente está el programa de reconocimiento ambiental “Green Connection”, que reconoce a aquellos usuarios y embarcaciones que superen los parámetros ambientales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link