Periódico elDinero

Noticias

ARAPF ofrece recomendaciones para compras de medicamentos

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 14 de marzo, 2019
medicamentos ilicitos

A propósito de celebrarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) ofrece algunas recomendaciones para adquirir productos farmacéuticos.

ARAPF, en su compromiso por contribuir en la lucha contra la comercialización de medicamentos ilícitos y para garantizar a los consumidores productos de calidad y beneficiosos para su salud, a través de un comunicado de prensa, sugiere a la población prestar atención a las siguientes recomendaciones:

• Comprar en lugares autorizados. Adquirir medicamentos en farmacias o lugares con los permisos necesarios para la comercialización de productos bajo prescripción médica. En el caso de los medicamentos de venta libre u OTC, pueden ser comprados en establecimientos no farmacéuticos confiables.
• Asegurarse del buen estado del producto. Prestar atención a la fecha de vencimiento y que esté se encuentre vigente. Citan como importante revisar el número de lote y que el producto no presente señales de manipulación: envase debidamente cerrado y en buen estado.
• Escuchar al médico. Recomiendan seguir el tratamiento según las indicaciones del especialista para lograr los resultados esperados y, al mismo tiempo, evitar que, en el futuro, se presenten complicaciones en los síntomas o enfermedades. Resaltan que no es seguro hacer cambios en la prescripción de las recetas, sin la autorización del profesional de la salud.

¿Qué cuidados tener al momento de comprar un medicamento por internet?

Se suma a estos escenarios, la comercialización de productos para la salud en plataformas digitales, que hacen que la seguridad del usuario sea más vulnerable.

Aunque existen normativas e instituciones que protegen al consumidor dominicano, como es el caso de la Ley No. 358-05, que crea el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), hay escenarios en los que, el ciudadano es quien debe tomar las precauciones necesarias para evitar adquirir medicamentos falsificados o en estado de deterioro.

En el documento, la asociación indica que los consumidores de compras online se encuentran expuestos a mayores riesgos, datos o fórmulas de dudosa procedencia o credibilidad.

Explican que varias cadenas de farmacias ya implantaron un sistema de comprar en línea. Por eso advierten que es importante que el comprador conozca el origen del medicamento y si el sitio Web es considerado un espacio de venta segura.

El texto termina exhortándole a las personas que no reemplacen los médicos por el internet. “Las nuevas tecnologías permiten amplio alcance de datos, recomendaciones y tratamientos a seguir que no tienen el respaldo médico”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: