Periódico elDinero

Banca

La mujer continúa con espacio limitado en el sector bancario dominicano Representa un 38% en los puestos de dirección, según registros de las entidades

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 14 de marzo, 2019
mujer sector bancario dominicano

La participación de la mujer en los órganos financieros sigue reflejando una significativa desventaja frente a la cuota del hombre.

Según una investigación de este medio sobre la presencia de la mujer en cargos directivos en las entidades de intermediación financiera, el 62% de 46 entidades están dirigidas por hombres y solo el 38% por mujeres, según sus páginas web y memorias anuales.

En el caso de los 18 bancos múltiples, solo Citibank, división de consumo de la empresa multinacional Citigroup, no cuenta con registro de su equipo ejecutivo en territorio dominicano. Mientras, los restantes tienen 342 colaboradores en su consejo administrativo y principales ejecutivos, de estos 231 (68%) son hombres y 111 (32%) mujeres.

BellBank y Banco Popular, con una sola mujer en su consejo de administración y principales ejecutivos, son los bancos múltiples que registran menor participación de las féminas.

Miembros de consejos administrativos y principales directivos

Total del sistema financiero
  • Mujeres
  • Hombres

Al momento del levantamiento, las diez asociaciones de ahorro y préstamos tenían 156 empleados en su alta gerencia, de los cuales 114 eran hombres y apenas 42 mujeres.


Las asociaciones que tienen mayor participación de la mujer en su consejo de directores y alta gerencia son: Managua, con nueve mujeres de 20 colaboradores; La Nacional, con siete mujeres de 19 miembros y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, con seis mujeres de los 18 ejecutivos.

Sin embargo, en la junta de directores de Alaver la participación de la mujer es nula. Mientras, las asociaciones Cibao y Duarte solo tienen una mujer en las vicepresidencias de áreas, junta de directores y alta gerencia.

Miembros de consejo de administración y equipo ejecutivo de bancos múltiples

Total en bancos múltiples
  • Mujeres
  • Hombres

De 263 puestos ejecutivos en los bancos de ahorros y créditos, 140 eran ocupados por hombres, un 53% y solo 123 por mujeres (47%). Sin embargo, solo en algunas instituciones de esta categoría financiera las mujeres tienen mayor participación frente a los hombres.

Los que se enmarcan en esta categoría son: Atlántico, con 14 mujeres de 25 puestos gerenciales; JMMB, con 11 mujeres de cargos ejecutivos; Motor Crédito, con siete de 11 cargos ejecutivos y Unión, con 14 mujeres de 27 ejecutivos.

A pesar que Banaci no aparece operando en la SIB, debido a que fue adquirido por Banco Activo, en esta investigación sus colaboradores fueron contabilizados. De cinco colaboradores en su consejo gerencia, solo una era mujer.

De las ocho corporaciones de crédito que están operando, solo cuatro tienen registro de su consejo de administración y principales ejecutivos. De 59 cargos, el 60% era ocupado por mujeres y solo un 40% por hombres.

Leasing Confisa registró mayor aceptación de la mujer para ocupar puestos directivos. De los 23 miembros del consejo de directores y principales ejecutivos, unos 17 son ocupados por mujeres y solo seis por hombres.

Asimismo, de 17 puestos que tiene Oficop en su consejo directivo y alta gerencia, nueve son ocupados por mujeres y ocho por hombres. Mientras, de los cinco miembros del consejo de administración de Reidco, tres están liderados por mujeres.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link